Santa María Xadani, Oax.- Alrededor de treinta personas entre hombres y mujeres se manifestaron en el acceso a la Refinería Antonio Dovalí Jaime. Demandaban el pago de su salario semanal retenido por una compañía que realizó trabajos en los ductos propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex).
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
Los inconformes en su mayoría provenientes de las comunidades de Santa María Xadani y Álvaro Obregón pertenecientes a Juchitán, llegaron a bordo de tres camionetas y se concentraron a un costado del acceso que comunica a la factoría.
Luego de esperar por espacio de 40 minutos al representante de Desarrollo Social, Rogelio Ríos Benítez para que pudieran entablar un diálogo y exponer su inconformidad. Pero en lugar de eso, no fueron atendidos y los dejaron plantados.
Los obreros al ver que no había una respuesta a su principal demanda y que ningún funcionario de Petróleos Mexicanos les hacía caso, se motivaron a manifestarse en el acceso que comunica a ese complejo petrolero para llamar la atención de dicha autoridades.
Y es que aseguraron los inconformes que la empresa Siglo XX que los contrató como mano de obra para realizar trabajos de mantenimiento (limpieza) del derecho de vía, el cual va de Juchitán a Matías Romero, pero que después de cumplir con la encomienda y acudir a cobrar su salario había desaparecido.
“Nosotros supimos que Pemex había contratado esta compañía para realizar los trabajos, por lo que venimos a que también se haga responsable, para que nos paguen”, expresaron los obreros.
Ante esta situación, fue que motivó a un grupo de funcionarios de la paraestatal a dialogar con ellos y buscar una solución al planteamiento que desde un inicio solicitaban.
El departamento jurídico de Pemex llegó y dialogó con estas personas en donde se hizo el compromiso de solicitarle a la empresa responsable un informe detallado y del por qué no les cumplió con el pago salarial.
Fue hasta las 13:30 horas, cuando los manifestantes abandonaron el acceso a la factoría y amagaron con volver en caso de que no se les cumpla con la demanda del pago de su salario el tiempo que laboraron.