UAB B1
UAB B1
UAB B1
previous arrow
next arrow
Shadow
SELECCIONAN A ‘DIOSA CENTÉOTL 2016’ QUE REPRESENTARÁ A LA REGIÓN MIXTECA


Redactado por: adriana bravo
junio 6, 2016 , a las 1:24 am

Huajuapan de León, Oax.- Con el objetivo principal de inculcar la cultura en los jóvenes, sobre las raíces mixtecas, y tener una representante Huajuapeña en la gran fiesta de Oaxaca, la “Guelaguetza”, se llevó a cabo el concurso denominado “Diosa Centéotl 2016”.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Cabe destacar que el origen de esta celebración proviene de los indígenas oaxaqueños, quienes veneraban a “la Diosa del Maíz”, Centéotl, a quien le realizaban grandes honores y ofrendas.

Al llegar los españoles a esta tierra y establecer la religión cristiana, los monjes franciscanos y dominicos prohibieron las prácticas dedicadas a la Diosa Centéotl y construyeron el templo católico dedicado a la Virgen del Monte Carmelo en el centro de la Ciudad de Oaxaca -hoy templo del Carmen Alto- para obligar a los indígenas a rendir culto a la Virgen del Carmen.

Martín Velasco Sarabia, director de la Casa de la Cultura “Mtro. Antonio Martínez Corro” comentó que este certamen le da la oportunidad a las participantes de representar con orgullo a la región Mixteca en el concurso estatal que se efectuara en la capital del estado.

“Ahora viene la fase estatal, donde la vamos a preparar intensamente, para que pueda participar y, sobre todo, ganar y claro representar con honor a Huajuapan de León en la Guelaguetza”, comentó.

Expresó que ayudarán a la candidata en todo lo posible pues desean que logre ganar y representarlos en los dos Lunes del Cerro, pues desde el año 1983 no se ha tenido una Diosa Centéotl de la región Mixteca.

Señaló que lo más importante de estos certámenes es que difunden y rescatan la cultura y, sobre todo, involucran a los jóvenes para preservar este tipo de tradiciones.

Al concluir este concurso reconocieron a los tres primeros lugares; el tercer lugar lo obtuvo Hortencia Pineda Ortiz, el segundo lugar Marigert Santos Cordero y el primer lugar -quien pasa a la fase estatal- es Itzia Raquel Nava Girón.