En un documento que hicieron llegar los agentes municipales encabezados por Hipólito Comonfort, dan cuenta de cómo el expresidente Hortensio Zaragoza en contubernio con el exsíndico Mateo López Villalobos supuestamente dieron a conocer la ejecución de algunas obras de agua potable en donde sólo construyeron dos tanques elevados e introdujeron algunas líneas.“El tanque se construyó, pero quedó a medias, las líneas sólo fueron realizadas algunos metros y posteriormente no hubo interconexión. Sólo enterraron el dinero y fingieron que habían cumplido con el proyecto”, denunció.
Los agentes municipales no sólo han estado denunciando las anomalías, sino que además las obras fantasmas que hicieron en esas comunidades durante los años 2015 y 2016.
En ese contexto, evidenciaron que el ayuntamiento de San Mateo recibe más de 60 millones de pesos en recursos destinados para obras sociales, pero además para gastos corrientes que se generan. Pero de eso desconocen realmente en qué lo invirtieron porque no hay obras importantes.
Mencionaron que hay escuelas sin ser apoyados, colonias sin servicio de agua potable, drenaje y electrificación, además de dejar un parque vehicular deficiente y un ayuntamiento saqueado en su totalidad.
Los habitantes denunciaron que el expresidente y sus concejales dejaron endeudado el ayuntamiento por concepto de cobros de energía eléctrica, pagos a proveedores y otros insumos que aun hacen falta por comprobar.
Asimismo, informaron que no hay un solo expediente técnico o documentos oficiales que permitan conocer qué tipos de obras se ejecutaron y que empresa las realizó para poder iniciar con las indagatorias para conocer dónde están esos trabajos.