previous arrow
next arrow
Shadow
Slider
SOBREVIVIRÁN SÓLO 6 DE 12 PARTIDOS TRAS ELECCIONES EN OAXACA


Redactado por: adriana bravo
junio 11, 2016 , a las 1:09 am

Oaxaca, Oax.- De doce partidos políticos que participaron en la jornada electoral del 5 de junio, la mitad no fue capaz de obtener el porcentaje de votación mínimo establecido por la ley y lineamientos del órgano electoral, para seguir gozando de prerrogativas y recursos públicos.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el Partido Renovación Social y el Partido Social Demócrata pierden su registro, a pesar de que por ser supuestamente de extracción indígena solo estaban obligados a obtener el 2 por ciento de la votación total.

El Partido Renovación Social (PRS), cuyo dirigente estatal fue Joaquín Ruiz Salazar, obtuvo 1.34 por ciento de votación; en tanto el Partido Social Demócrata (PSD), que controlaba Manuel Pérez Morales, recibió el 1.93 por ciento de los sufragios.

Aunque ambos institutos políticos tienen otras coincidencias, Ruiz Salazar y Pérez Morales, fueron los candidatos a gobernados de sus partidos y, por tanto, además de prerrogativas, recibieron dinero público para sus campañas políticas. Y los dos, una vez conocidos los resultados del PREP, acudieron presurosos a levantar la mano al candidato ganador, Alejandro Murat Hinojosa.

Partidos locales, partidos indígenas, cuyos dirigentes no quiere dejar de saborear las mieles del poder y el dinero público.

El único partido indígena que conserva su registro es el Partido Unidad Popular (PUP), que pese a su escisión del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), logró alcanzar el 3.05 por ciento de los votos.

En el caso de los partidos políticos con registro nacional, pero que pierden su representación estatal, están el verde ecologista de México, nueva alianza, movimiento ciudadano y encuentro social.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) alcanzó el 2.09 por ciento de la votación, cuando como partido nacional requería obtener un porcentaje mayor al 3 por ciento. No le ayudó ni la coalición que integró con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que obtuvo la gubernatura del estado.

Lo mismo le sucedió al Partido Nueva Alianza (Panal) que a pesar de su alianza con el PRI, únicamente registró el 2.6 por ciento de los sufragios.

Caso extraño es el del Partido Movimiento Ciudadano, que no registró candidatos a gobernador y diputados locales, solo en algunos municipios para concejales; y el del Partido Encuentro Social que por intentar ir en coalición con el PRI lo rebasaron los tiempos y el consejo general del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), no aceptó sus registros de candidatos a gobernador del estado y diputados locales, por hacer el trámite fuera de tiempo.Decisión que validaron los tribunales electorales.

De esta manera, los partidos que conservan su registro son: Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Morena y Partido del Trabajo (PT). Entre ellos se distribuirán los recursos públicos que dejarán de percibir los partidos, que solo sirven para enriquecer a unos cuantos políticos de ocasión.