previous arrow
next arrow
Shadow
Slider
TENSA CALMA SE VIVE EN SANTA LUCÍA DEL CAMINO


Redactado por: adriana bravo
abril 14, 2016 , a las 2:05 am

Santa Lucía del Camino, Oax.- Esta comunidad conurbada a la capital del Estado, vive en una tensa calma, luego de los enfrentamientos entre ejidatarios y policías municipales que dejó un saldo de ocho uniformados lesionados, ninguno de gravedad.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

El temor de un nuevo enfrentamiento por la disputa del Palacio Municipal podría involucrar de manera involuntaria a los trabajadores administrativos del ayuntamiento, por lo que éstos se encuentran laborando en oficinas alternas.

Se logró establecer que integrantes del Comisariado Ejidal en los últimos días han realizado reuniones entre sus agremiados, mientras tanto, elementos de la Policía Vial Municipal custodian el inmueble y no permiten el paso a ninguna persona ajena.

Asimismo, habitantes de la comunidad exigen la intervención de las autoridades correspondientes con el fin de acabar de una vez por todas con las acciones provocadoras de un reducido grupo de personas que buscan desestabilizar esta población.

Aplicar la Ley

El director de la Policía Vial Municipal, Pedro Cruz Francisco, se pronunció porque haya mesura y prudencia, “la violencia no lleva a nada bueno, es mejor privilegiar el diálogo y el razonamiento”.

El responsable de Seguridad Pública y de Vialidad de ese municipio, dijo que es mejor que intervengan las autoridades y que haya paz, que es lo que busca la ciudadanía, ya que en ocasiones existe mucha violencia y a veces se realiza por nada.

Cruz Francisco afirmó que la Policía Estatal tiene indicaciones de actuar en caso de que existan personas que cometan un delito en flagrancia, “nosotros sí estamos en posibilidades y si viéramos que se estuviera cometiendo un delito se va a aplicar la ley”, asentó.

Una costumbre

En esta comunidad existen por lo menos 60 mil habitantes, no es posible que un grupo diga que es su palacio municipal y que traten de desalojar a la Policía, lo que buscan es dar a conocer que existe ingobernabilidad, externaron pobladores.

Comentaron que actualmente, está en funciones el suplente del presidente municipal, Carlos Girón, quien fue reconocido por los demás concejales en una sesión de cabildo, y que es absurdo que los ejidatarios se quieran apoderar del Palacio Municipal.

Reiteraron que las autoridades municipales han estado trabajando en oficinas alternas del Palacio Municipal por temor a que los empleados sean agredidos por el grupo que busca desestabilizar en esta comunidad cercana a la capital del Estado.

La gente de este lugar señaló que tiene confianza en la justicia, dice que esto ocurre cada tres años, “cada que va haber cambio de autoridades, quienes lo hacen ya están acostumbrados a vivir así”, por lo que esperan la intervención de las autoridades para resolver el problema.

Acusan desestabilización

Ciudadanos denunciaron que en diversas ocasiones se han reunido unos 100 ejidatarios, pero es sólo un pequeño grupo el que busca desestabilizar en la comunidad.

Son ellos -dijeron-, los que no han permitido que las autoridades municipales funcionen como debería ser, siempre están buscado un pretexto o inconformidad, para lograr prebendas en el próximo trienio, así ha sido siempre.

Las autoridades ejidales, además cuentan con tres oficinas en el Palacio Municipal, manejan el templo católico y operan el campo de futbol, así como la Unidad Deportiva, la Calera, el balneario y el motel y se ignora a quién le rindan cuentas.

Personas de esta comunidad, dijeron que lo que se busca es que se dé a conocer que existe ingobernabilidad, sin embargo, muchos más confirmaron que esta misma situación se da cada que va haber cambio de autoridades.

Ciudadanos afectados

Lugareños que omitieron sus nombres, dijeron que los problemas que se viven en esta población, no se van a erradicar de la noche a la mañana, “la autoridad, tiene que dialogar con el grupo de inconformes, porque no pueden estar viviendo todo el tiempo así”.

Los más afectados, reiteraron que son los ciudadanos, además no hay avance ni progreso, frenan las obras, cuando hay problemas de este tipo, los que tienen que hacer sus trámites no los hacen.

En trienios anteriores, subrayaron que la gente quería pagar sus impuestos, pero al no haber a quién pagárselos no los pagaron, en otros casos alguna persona se autonombraba como autoridad y cobraba, entregando recibos falsos, ahora que se empieza a cobrar para poner en orden todo la gente no quiera pagar bajo el argumento de que “no es mi problema que ustedes estén peleando”.

Presencia policiaca

Se logró establecer que el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Seguridad Pública brinda apoyo a las autoridades municipales, personal de la Policía Estatal mantiene presencia en la población.

Habitantes de la comunidad, así como personal de la Policía Municipal indicaron que la situación está en calma, pero persiste la tensión de que pudiera registrarse otro movimiento por parte de las autoridades ejidales.

Por su parte, las autoridades municipales guardan mesura para que los trabajadores no acudan al Palacio a realizar sus actividades, el inmueble mantiene sus puertas cerradas y sólo permanecen de guardia elementos de la Policía Municipal.