UAB B1
UAB B1
UAB B1
previous arrow
next arrow
Shadow
TIANGUIS DE ZAACHILA, HERENCIA ZAPOTECA


Redactado por: adriana bravo
abril 8, 2016 , a las 3:06 am

BLSi1r0CIAA3tmY

Oaxaca, Oax.- En la comunidad de Zaachila, cercana a la ciudad de Oaxaca, cada semana se instala un enorme tianguis, que conserva la esencia indígena zapoteca.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Decenas de vendedores de diferentes comunidades indígenas de poblaciones del Valle de Oaxaca, llegan a este lugar para ofertar una gran variedad de productos.

“Esto ya es tradicional, el mercado, porque pues aquí vienen muchas personas de fuera, de muchas comunidades, aquí hay mercado de leña, vienen los señores de aquí arriba, hay baratillo”, dijo Sabina Solano, comerciante.

Amas de casa y familias enteras aprovechan para comprar todo lo necesario para el hogar.

En el tianguis de Zaachila, se puede encontrar fruta, verdura, carne, artesanías y ropa.

Pero también productos típicos oaxaqueños como los chapulines, las nieves y el tradicional téjate.

“Como Zaachila no hay otro, para sus carnes, para su chicharrón, para su pan, para todo, todo, el tejate, todo lo que se usa acá, las empanadas”, expresó la vendedora de tejate, Isabel Benítez.

A pesar de que ahora los comerciantes se encuentran en los alrededores del recién restaurado Parque Municipal, la esencia zapoteca no se ha perdido.

Mujeres con sus trajes típicos o de mandil y trenza, hincadas o sentadas, invitando a la gente a comprar.

“Hoy que es día de plaza, es una tradición que no se ha perdido y es bueno porque encontramos productos frescos, más baratos y aprovecha uno para venir a probar nieve, la famosa nieve”, dijo Enrique Zárate, visitante.

Este tianguis, al igual que los de otras comunidades del Valle de Oaxaca, mantienen la esencia de los antiguos tianguis indígenas, donde incluso –aún en nuestros días– sobrevive el trueque como una forma de comercio, heredada por sus antepasados.