previous arrow
next arrow
Shadow
Slider
VAN CUATRO FEMINICIDIOS EN LA CUENCA EN 2016: SUBPROCURADOR


Redactado por: adriana bravo
abril 26, 2016 , a las 1:20 am

San Juan Bautista Tuxtepec, Oax.- El vice fiscal de la Cuenca del Papaloapan, José Matus Cruz reconoció que existe un ligero incremento en cuanto a los homicidios de mujeres en lo que va del año y son 4 de este tipo de delito.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Señaló que están trabajando para que las cifras no aumenten, pues se había tenido un gran avance en la disminución del delito que atenta la vida de las mujeres cuenqueñas del 2014 al 2015, pero durante este 2016 parece que la cifra se va elevando poco a poco, sin embargo en cuanto a desapariciones dijo que no se ha presentado ningún caso.

Matus Cruz explicó que son 4 feminicidios de los cuales uno ya cuenta con orden de aprensión y dos legajos más que están en proceso y ya en cuanto se reúnan los requisitos necesarios estarán turnando a las personas que resulten responsables de dichos delitos.

Otro caso más es donde ya se encuentra detenido el responsable del homicidio por que lamentablemente el responsable resultó ser el hijo quien asesino a su mamá, aparentemente a causa de problemas de salud mental.

“Dos ya están encausados ante el juez y dos más en trámite aún mediante el proceso de investigación correspondiente en donde se tienen muchas posibilidades para girar las ordenes de aprensión”.

Matus Cruz mencionó, que hasta el cierre del 31 de marzo se tuvo un ligero incremento en comparación con el año pasado, pero aún falta contabilizar en el cierre del mes de abril donde se de una comparación con cifras exactas totalmente del 2015 al 2016.

Mientras tanto se mantendrá un control en todo tipo de delitos pero más aún en los delitos de alto impacto que pongan en riesgo la vida de las mujeres en la Cuenca esto con ayuda de los operativos que se están activando en toda la zona y demás regiones de la entidad federativa con todas las corporaciones de seguridad en el país.

Sobre las exigencias sobre desapariciones que tienen las organizaciones en pro de la mujer alrededor de todo el estado y sobre todo las fronteras con los estados conflictivos, sostuvo José Matus que actualmente no se tiene ninguna desaparición de mujeres en la Cuenca, pero estarán al pendiente sí se presenta alguno.

Expresó, que solamente se dio el caso el pasado miércoles 20 de abril de una joven de 17 años gracias a una llamada anónima se detecto la presencia de esa chica, que aparentemente había sido “enganchada” por un grupo criminal desde la ciudad de Toluca Estado de México, la cual fue conducida a Puebla después a Santa Cruz y finalmente llegó a la población de Papaloapan perteneciente al municipio de Tuxtepec.

Fue detectada y de inmediato la policía estatal para su aseguramiento y en este momento estaba custodiada en la espera de que arribe el personal de la Procuraduría del estado de México y sea trasladada a su ciudad de origen.

El caso se encuentra en investigación para determinar sí era o no trata de blancas, por que se infiere que la contrataron para transportar droga de una ciudad a otra, pero logro escapar de sus captores.