UAB B1
UAB B1
UAB B1
previous arrow
next arrow
Shadow
VIGENTE, LA JUSTICIA ORAL EN OAXACA


Redactado por: adriana bravo
junio 18, 2016 , a las 1:14 am

Oaxaca, Oax.- Fue un 19 de febrero de 2008 cuando se inició la aplicación del sistema acusatorio adversarial en Oaxaca que concluye en los llamados juicios orales como última etapa. La primera sesión del juicio se extendió por ocho horas y se trató de un delito cometido por lesiones simples, en la región del Istmo de Tehuantepec.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Pese a ello, las partes no pudieron llegar a un acuerdo alterno, por lo que el proceso siguió su curso hasta llegar al Tribunal de Debate, con sede en Salina Cruz.

Ocho años a la distancia, el reto aún es enorme. Este 18 de junio se integrará la octava región del estado al nuevo esquema. Se trata de los Valles Centrales, que representan prácticamente el 28 por ciento de la población del estado.

De acuerdo con la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), Oaxaca es uno de los siete estados del país en que aún se presentan rezagos en la aplicación del esquema.

Estamos listos

Este 18 de junio vence el plazo de ocho años para que, en toda la República Mexicana, entre en vigor el nuevo sistema de justicia.

Según el Poder Judicial del estado, el nuevo sistema opera en un 72.36 por ciento del territorio estatal y “se han logrado profundos cambios estructurales, normativos e institucionales”, refiere el titular de esa instancia, magistrado Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera.

El también presidente del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema Acusatorio en el Estado detalla que el sistema penal acusatorio ya se aplica en las regiones Mixteca, Istmo de Tehuantepec, Costa, Cuenca del Papaloapan, Sierra Juárez, Sierra Sur y Cañada, donde atiende a un total de 2 millones 751 mil 15 personas, de 449 municipios.

Para ello se ha requerido una inversión superior a los 139 millones de pesos, en un periodo de 2011 a 2016, provenientes de subsidios entregados por el Gobierno federal a través de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec).

Con dichos recursos se han impulsado acciones en materia de infraestructura, equipamiento, planeación, normatividad, capacitación y difusión, así como a la creación de centros de justicia.

Para este año, Oaxaca obtuvo una inversión superior a los 36 millones de pesos en el equipamiento tecnológico de 18 Salas de Juicio Oral en las diferentes regiones de la entidad.

Impulsan equipamiento

Expone que el recurso forma parte del proyecto Dotación de Salas del programa Iniciativa Mérida, en el marco de cooperación entre México y Estados Unidos, a través del cual la embajada de Estados Unidos de Norteamericana entrega apoyos en especie a las entidades beneficiadas, como en este caso dispositivos tecnológicos y de videograbación para las salas en donde se desarrollarán las audiencias que lleguen a la etapa del Juicio Oral.

En una primera fase fueron equipadas ocho salas de audiencia del juzgado especializado para adolescentes y de los juzgados de Tlaxiaco y Nochixtlán, y se tiene previsto que en una segunda parte se realice el equipamiento respectivo de las salas ubicadas en la Sierra Juárez y Sierra Sur; asimismo, de otras 10 salas de los centros de justicia que se encuentran en proceso de construcción.

Mientras que el equipamiento consiste en dispositivos tecnológicos de última generación que mejoran la grabación en audio y video, monitores y área especial para testigo protegido con distorsionador de voz y rostro, lo que permitirá resguardar su identidad y evitar la revictimización de ofendidos, especialmente vulnerables como son niños y niñas que pudieran estar involucrados en un proceso penal.

También infraestructura

De acuerdo con el Poder Judicial, uno de los retos más importantes para Oaxaca es la infraestructura, por lo cual se integró el Plan Maestro de Infraestructura en Materia del Sistema de Justicia Penal del Estado 2014-2016, en el cual se determinó la necesidad de contar con 23 centros de justicia para albergar a las instituciones operadoras del modelo penal basado en los juicios orales.

En una primera fase, con recursos por 700 millones de pesos, se edifican 10 centros ubicados en Sola de Vega, Miahuatlán de Porfirio Díaz, El Espinal, Huatulco, Tuxtepec, Tanivet Tlacolula, Ejutla, Ixtlán, Huajuapan y Putla. Hasta ahora el avance global financiero es del 70 por ciento.

Este martes fue inaugurado el primero de ellos, que se ubica en Miahuatlán, con una inversión de casi 84 millones de pesos, en construcción, mobiliario y equipamiento.

Asimismo, la aportación de ocho millones de pesos por parte del ayuntamiento del lugar para obras complementarias (agua, pavimentación, energía eléctrica), lo cual marca un nuevo ciclo en la impartición y procuración de justicia.

“Con la creación de los centros de justicia se busca evitar la renta de espacios, fortalecer la infraestructura judicial, contar con inmuebles adecuados con tecnología de punta y sistemas de seguridad, además de concentrar en un solo lugar los órganos de justicia como son: juzgados, salas de juicio oral, defensorías públicas, fiscalías y policía, entre otros”, explica Lagunas Rivera.

El primer juicio oral

La entrada en vigor de los entonces conocidos como juicios orales, ocurrió el 19 de febrero de 2008; se efectuó en el Juzgado de Garantía de Salina Cruz.

Participaron los magistrados Crescencio Martínez Geminiano y Gerardo Carmona Castillo, integrantes de la Comisión Redactora que realizó el anteproyecto del Código Procesal Penal del Estado de Oaxaca.

Así también Arturo León de la Vega, quien se integró al equipo de trabajo posteriormente con la formación de la Comisión Interinstitucional que elaboró la iniciativa del mismo código enviada al Congreso Local y que fue finalmente aprobada el 6 de septiembre de 2006.

Hasta ese momento, y desde la introducción en el Istmo del sistema acusatorio, el 9 de septiembre de 2007, habían tenido lugar varias audiencias por diversos delitos cometidos: las preliminares, las intermedias, pero ninguna en la última etapa del proceso.

El Tribunal de Debate fue compuesto por la jueza Gloria Sarubbi Rojas (presidenta), el juez Victoriano Barroso Rojas (primer relator), y el juez Armando Plácido González Blanco (segundo relator). Tras ocho horas la audiencia concluyó con una sentencia condenatoria.

Aún con rezagos: Segob

Según la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal de la Segob, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Sinaloa y Tlaxcala son las siete entidades del país que aún presentan rezagos en la implementación del nuevo sistema de justicia.

En el caso de esta entidad, aún falta por atender al 27.57 por ciento de la población, que es la que corresponde a la región Valles Centrales, donde se había considerado iniciar el proceso desde mayo pasado.

Numeralia

La inversión
16.8 mdp inversión en 2012
5.3 mdp en 2013
12.4 en 2014
(REcuadro)
72.36%
Cobertura total del estado
Regiones ya bajo el nuevo sistema:
Istmo (2007)
Mixteca (2008)
Costa (2012)
Cuenca (2013)
Sierra Juárez y Sierra Sur (2015)
Cañada (2016)
(Recuadro)

Ventajas del nuevo sistema penal

Es un sistema más ágil y respetuoso de tus derechos en todas las etapas del proceso.
Los operadores están capacitados para el desempeño de sus funciones, de esta forma la investigación de los delitos se realizan utilizando métodos científicos.
Principio de presunción de inocencia, por el cual una persona es inocente hasta que se le demuestre lo contrario, y así debe ser tratada.
Se prioriza la reparación del daño, a través de los mecanismos alternativos de solución de conflictos y reparar el daño ocasionado por la comisión de un delito.
Los jueces a estarán presentes durante el desarrollo de todas las audiencias.
Todas las audiencias son públicas, así se transparenta la impartición de justicia, y la sociedad puede observar el desempeño de las instituciones responsables de la procuración de justicia.
Los procesos se desarrollan a través de audiencias orales, haciendo más ágil y transparente la impartición de justicia.
Los argumentos y que ofrezcan cada una de las partes es sometido al conocimiento y debate de la parte contraria, para que ésta pueda manifestarse al respecto.