previous arrow
next arrow
Shadow
Slider
VUELVEN MAESTROS A OCUPAR EL ZÓCALO


Redactado por: adriana bravo
junio 7, 2016 , a las 1:22 am

Oaxaca, Oax.- Tras dos días de tregua, los maestros de la Sección 22 de la CNTE volvieron a ocupar el primer cuadro del Centro Histórico, afectando la economía de los trabajadores de las diferentes empresas que se ubican en la zona.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Durante el fin de semana, los manifestantes se trasladaron a sus diferentes comunidades para poder emitir su voto, con motivo de la jornada electoral, en donde los oaxaqueños eligieron a sus próximos representantes.

Por ello, en los días 4 y 5 de junio las casas de campaña lucieron vacías y las autoridades de Oaxaca de Juárez aprovecharon para retirar más de 40 toneladas de basura que acumularon los paristas.

A pesar de que las autoridades estatales y federales anunciaron que no permitirían otro plantón en el Centro Histórico, los maestros regresaron a sus campamentos a partir de este lunes, después de realizar marchas que concluyeron en el zócalo capitalino.

Entre la inconformidad de los comerciantes del primer cuadro de la ciudad capital, los manifestantes reforzaron su plantón y se apostaron en los accesos principales de los comercios.

Algunos comerciantes cuestionaron el actuar de los maestros paristas, pues aunado a su manifestación, también prohíben la entrada de los clientes, afectando seriamente sus ventas.

Un reporte preliminar que realizaron trabajadores de los Servicios a la Comunidad, señala que después de 20 días de plantón se han dañado las jardineras, alumbrado público y principalmente la economía de las personas que laboran en los restaurantes, hoteles y de las diferentes empresas que operan en el primer cuadro del Centro Histórico.

El plantón magisterial abarca en nueve cuadras aledañas a la Alameda de León y Zócalo, generando al menos 10 toneladas de basura diaria en la zona.

Ignacio Santillana Del Real, secretario de los Servicios a la Comunidad, señaló que las luminarias dañadas y las jardineras se rehabilitarán hasta que concluyan las protestas de los maestros, mientras tanto algunas calles aledañas se mantendrán sin alumbrado público.