UAB B1
UAB B1
UAB B1
previous arrow
next arrow
Shadow
YA CADUCÓ EL BASURERO


Redactado por: adriana bravo
abril 19, 2016 , a las 1:15 am

Salina Cruz, Oax.- Con una vida útil de 50 años, el basurero municipal administrado por el Ejido Boca del Río, sigue contaminando el aire, suelo y los mantos freáticos.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Pese a que el Instituto Estatal de Ecología emitió una recomendación en el 2009 en la que explicaba que el basurero había concluido su vida útil y por lo que era necesario cerrarlo, sin embargo sigue funcionando.

Tan sólo el basurero recibe 200 toneladas de basura al día que se recolecta de 75 colonias, según fuentes consultadas de la Dirección de Servicios Municipales que acopian 60 trabajadores con diez camiones.

Asimismo, recibe otras 90 toneladas de basura que recolectan de la Refinería Antonio Dovalí Jaime y la colonia de Los Petroleros, todo esto lo realizan empleados de la paraestatal.

En este sentido, el sindicato de recolectores que aglutina a 25 agremiados con el mismo número de unidades particulares, recogen los desechos y cobran una módica cantidad por tal servicio.

El material lo depositan en el confinamiento que se ubica en los límites de la agencia de Bahía La Ventosa y Boca del Río.

En el basurero una empresa particular que extrae cartón, lámina, pet, vidrio, cobre se encarga de pagarle a más de 30 pepenadores, sin embargo, generan una contaminación al quemar la basura.

El negocio que les genera a los ejidatarios es que cobran 40 mil pesos mensuales al ayuntamiento para permitirles depositar la basura que extraen de las colonias de Salina Cruz.

Aparte de la que cobran a los particulares y la paraestatal para permitirles también poder acceder sin ser detenidos o retirados por no cubrir la cuota.