previous arrow
next arrow
Shadow
Slider
ANUNCIA ALEJANDRO MURAT EL INSTITUTO OAXAQUEÑO DEL MAGUEY


Redactado por: adriana bravo
abril 22, 2016 , a las 1:15 am

Santiago Matatlán, Oax.- “Voy a levantar el puño cada vez que sea necesario para defender a los productores del mezcal”, porque esta bebida tradicional de Oaxaca es parte de nuestra identidad y representa el sustento diario de miles de familias oaxaqueñas, afirmó aquí Alejandro Murat Hinojosa y se comprometió a crear el instituto oaxaqueño del maguey y del mezcal para impulsar a este sector productivo.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

El candidato a gobernador de la coalición Juntos Hacemos Más, se reunió con productores y artesanos mezcaleros y dijo que se defenderá el nombre de la bebida, porque miles de familias oaxaqueñas dedicadas a esta actividad merecen tener mejores ingresos y recibir los beneficios que los intermediarios obtienen, comprando barato el mezcal a los productores y vendiendo caro en los mercados internacionales.

Murat Hinojosa visitó el palenque de don Ambrosio y conoció el proceso artesanal de la producción de esta bebida en la llamada capital mundial del mezcal, donde presenció la cocción de las piñas del maguey, la molienda y su proceso en el alambique. También degustó la dulce y exquisita piña cocida del maguey, las cuales se muelen para extraer lo que después se convierte en una reconocida bebida mundial.

Ante familias dedicadas a la siembra del maguey hasta comercializadores de este municipio, aseguró que el 90 por ciento de la producción mezcalera del mundo proviene de Oaxaca.

Los productores han encontrado la forma del éxito, por ello los tequileros también quieren venir a Oaxaca a invertir en esta industria, “pero primero es lo primero y primero es Oaxaca. Si hoy hay una historia de éxito es gracias a ustedes y a su perseverancia, por eso vamos a tomar sus propuestas para crear el instituto oaxaqueño del maguey y del mezcal”.

Los mezcaleros le dijeron que cuenta con el respaldo de la población y que su triunfo el 5 de junio se va a celebrar con el mejor mezcal del mundo, el de Santiago Matatlán. Ante ello Murat Hinojosa firmó compromisos y aseguró que va a crear mecanismos de financiamiento para los pequeños productores para que sus familias mejoren su nivel de vida y sus ingresos económicos.

MITLA TENDRÁ UNA NUEVA IMAGEN

En un recorrido por San Pablo Villa de Mitla, el candidato de la coalición Juntos Hacemos Más al gobierno de Oaxaca, Alejandro Murat, dijo que a cambio del voto transformará a Oaxaca en un estado de oportunidades

Alejandro Murat recibió una calurosa bienvenida; con cohetes, porras y consignas de apoyo, le refrendaron su respaldo para que con el sufragio pueda alcanzar la primera magistratura del estado y hacer realidad el cambio que reclama Oaxaca.

Luego de un ejercicio de diálogo en el que habló cara a cara con quienes participaron en el acto político que encabezó junto al Palacio Municipal, el candidato del PRI – PVEM – Panal, se comprometió a detonar el corredor turístico Tule – Mitla, remodelar el mercado de artesanías y poner en marcha un programa de apoyos para los artesanos, a fin de consolidar la industria turística en esta zona.

También adelantó que si el voto le favorece remodelará la imagen urbana de Mitla y ampliará a cuatro carriles el crucero de acceso que conduce a esta comunidad, además de la construcción de una presa y de microcuencas para la captación de agua a efecto de resolver el grave problema de desabasto que enfrenta el municipio. De igual forma, para mejorar la infraestructura de las escuelas, Alejandro propuso construir un relleno sanitario y una planta de tratamiento de aguas residuales.