UAB B1
UAB B1
UAB B1
previous arrow
next arrow
Shadow
IPE, EL SAQUEO INFINITO…


Redactado por: adriana bravo
abril 22, 2016 , a las 1:14 am

Xalapa, Ver.- Una semana después de que Armando Adriano Fabre renunciara a la Dirección del IPE, en una reunión del Consejo Directivo del IPE, fue autorizada la utilización de 750 millones de pesos más, de la Reserva Técnica, cuyo destino nunca fue clarificado.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

La Reserva Técnica del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) fue “saqueada” y utilizada de manera ilegal cuando Armando Adriano Fabre estuvo al frente del Instituto de Pensiones del Estado (IPE).

Sin embargo, en este 2016, se registró otro “desfalco”, autorizado por la Secretaria de Gobierno y por la oficina del gobernador, Javier Duarte de Ochoa.

El Secretario de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (Copipev), Gerónimo Reyes Hernández acusó al exfuncionario estatal, Adriano Fabre quien renunció al cargo en febrero pasado, de desviar los fondos de los jubilados y pensionados.

“Esto ya es lamentable, porque no es posible que después de tantos años de cotización, después de que la generación de 1997 aportara 20 por ciento de sus deducciones al IPE para incrementar la Reserva Técnica, haya disminuido, me pregunto ¿dónde está el 20 por ciento de miles de trabajadores del 97 al 2016?”.

De acuerdo con un informe de enero pasado, se contaba con una Reserva Técnica de más de 5 mil millones de pesos, de los cuales 3 mil corresponden a bienes inmuebles y el resto a un fideicomiso.

Los miembros de Copipev creen que el problema se agravó cuando Adriano Fabre llegó al cargo, en 2012, pues existen estudios actuariales (estadísticos) de hace seis años que arrojaban una Reserva Técnica superior a los 5 mil millones de pesos.

“Entonces de 2006, diez años después, esa Reserva Técnica debería haberse quintuplicado y ocurre todo lo contrario. La Reserva Técnica debería de verse incrementada y no disminuida”.

Una semana después de que Armando Adriano abandonara el puesto, en una reunión del Consejo Directivo del IPE, fue autorizada la utilización de 750 millones de pesos más, de la Reserva Técnica.

“Que sólo quedaban mil 300 millones de pesos, con lo cual, en esa reunión, plantearon la compra del Estadio Luis Pirata Fuente, el Estadio Beto Ávila y el Acuario, eso se acordó y se vio en el Consejo Directivo del IPE”.

“Tenemos un informante, yo como exinvestigador de la Universidad Veracruzana (UV) tengo un informante de calidad que estuvo presente en la reunión del consejo y que fue quien nos informó”, agregó.

USAN RESERVA TÉCNICA PARA APACIGUAR

La Copipev dedujo que los 750 millones de pesos han sido utilizados para pagar de manera puntual las pensiones durante este proceso electoral y ganar votos a favor del partido oficial.

“Creen que pagando estos meses puntualmente se nos van a olvidar los años que no nos han pagado puntual o el saqueo que ha habido al IPE, o la desaparición de la Reserva Técnica, eso de ninguna manera, nosotros sí sabemos que ese dinero se utilizó indebidamente”, apuntó Reyes Hernández.

Por tal motivo, los jubilados y pensionados exigirán al nuevo gobierno, mismo que entrará en funciones el año próximo, a realizar una auditoría para que los responsables del “saqueo” sean castigados y obligados a devolver los fondos correspondientes.

“La reunión del Consejo Directivo fue presidida por el secretario de Gobierno donde acordaron utilizar la Reserva Técnica del IPE,”, remató el Secretario de Copipev.