previous arrow
next arrow
Shadow
Slider
BUSCAN ERRADICAR REZAGO EDUCATIVO


Redactado por: adriana bravo
junio 10, 2016 , a las 1:09 am

Huajuapan de León, Oax.- Con el propósito de erradicar el rezago educativo en la juventud, la carencia alimentaria y fomentar el deporte para combatir adicciones, instancias estatales y federales presentaron el programa Futbol por la Inclusión, el cual pretende reunir a 160 jóvenes de escasos recursos que no cuenten con sus estudios del nivel medio superior.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

En conferencia de prensa, Carlos Matías enlace de este proyecto en Huajuapan, informó que el proyecto iniciará el 20 de junio y culminará el 13 de agosto, tiempo en que los beneficiarios se concentrarán en un campamento de 12:00 a 17:00 horas.

“Por parte del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) los alumnos obtendrán una certificación a través de clases. Asimismo recibirán platicas motivacionales, talleres y actividades para fortalecer la educación; un alimento nutricional, balanceado y caliente al día. En la parte deportiva contarán con un plus mediante orientaciones que brindarán entrenadores certificados por la Comisión Nacional del Deporte (Conade)”, abundó.

Externó que los 160 participantes serán divididos en dos grupos; el primero entrenará lunes y miércoles y el segundo martes y jóvenes. Agregó que durante la estancia, los participantes recibirán tres componentes: el educativo, alimentario y deportivo.

Detalló que las instalaciones de club deportivo filial Pachuca en ésta ciudad, serán sede de los entrenamientos, en donde también coadyuvarán entrenadores de ésta institución certificados por la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) y la Academia de Futbol Nacional.

Carlos Matías enfatizó que los jóvenes podrán ser acreedores a una beca, de las 10 que serán destinadas para este proyecto, así como la posibilidad de continuar su preparación deportiva e ingresar a primera, segunda y tercera división de la Liga Mexicana de Futbol (LMF).

“Al final de los 32 campamentos que se desarrollarán en todo el país, los jóvenes participarán en un juego de clausura en la Ciudad de México con jugadores profesionales en activo y retirados. Los 16 mejores se trasladarán a España con todos los gastos pagados para poder vivir en un campamento de primera división”, externó.

Martín Vázquez Villanueva, delegado en la entidad de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) consideró que este tipo de campamentos novedosos, sirven para enviar un mensaje a la juventud, sobre todo para aquellos que no cuentan con la oportunidad de concluir sus estudios.

“Se dice fácil 160 jóvenes, pero ese número se multiplicará cuando la gente vea que estarán concentrados durante casi dos meses y escucharán los avances que vayan obteniendo. Alguien que emprende un sueño de este tipo nunca será criticado, pues el fin es promover los valores, certificarse y alejarse de las carencias sociales”, apuntó.

Para lograr el desarrollo del programa, diferentes instancias han sumado esfuerzos en Huajuapan, entre ellas: Fundación Nemi, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Prospera, Seguro Popular, la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), entre otras.

Óscar Osorio Rosas, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública (CSSP) y enlace de Futbol por la Inclusión, reiteró que en la entidad sólo tres ciudades instalarán los campamentos, San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca de Juárez y Huajuapan de León.

Dijo que los interesados podrán inscribirse hasta el 11 de junio, mismos que deben tener entre 15 y 21 años de edad, nacionalidad mexicana y no estar inscritos en alguna institución educativa.

Puntualizó que para ingresar sólo deben presentar en la delegación de Sedesol dos fotografías tamaño infantil, copia de acta de nacimiento certificada y copia de comprobante de domicilio no mayor a tres meses.