previous arrow
next arrow
Shadow
Slider
Concluye curso “Capacidad Jurídica desde la perspectiva de Discapacidad”


Redactado por: Isaias garcia
noviembre 21, 2022 , a las 11:38 am

  • La actividad académica culminó con el panel “Hacia un nuevo horizonte: Diálogo con las personas con discapacidad”

Reyes Mantecón, San Bartolo Coyotepec.- El titular del Poder Judicial del Estado, magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, clausuró las actividades del curso “Capacidad Jurídica desde la perspectiva de Discapacidad”, resultado de un esfuerzo conjunto de la institución con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF-Oaxaca), la Procuraduría para la Defensa de las Personas con Discapacidad del Estado (PROPCD) y la organización civil Documenta.

En el marco de la ceremonia se entregaron de manera simbólica reconocimientos a los 63 asistentes, entre ellos servidores y servidoras públicas judiciales, agentes del ministerio público, defensores y abogados litigantes, que se especializaron en el enfoque de derecho humanos y la perspectiva de discapacidad.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Por otra parte, se realizó el panel “Hacia un nuevo horizonte: Diálogo con las personas con discapacidad”, con la intervención de María Isabel Espinosa López, vicepresidenta de la Asociación de Sordos del Estado de Oaxaca; Everardo Pérez, presidente del colectivo Tejiendo redes por la dignidad; Elizeth López Flores, activista por los Derechos de las personas con discapacidad; Pedro Miranda Gijón, fotógrafo y presidente de Visiones Periféricas y Rufina Flores Ramírez, defensora de los derechos de las personas con discapacidad. Al concluir, el grupo “Ángeles de Luz” presentó el baile Jarabe Mixteco.

En su intervención, el titular del Poder Judicial del Estado destacó la necesidad de reconstruir el sistema de justicia para hacerlo una institución más cercana a las personas, principalmente quienes integran los sectores marginados y limitados.

Señaló que esta institución, como órgano máximo de justicia, está comprometida a velar porque las leyes consagradas en la Constitución y tratados internacionales que nuestro país ha suscrito, sean cumplidas en favor de este sector de la población.