previous arrow
next arrow
Shadow
Slider
DESPIDO DE MAESTROS REPRESENTARÍA APUROS ECONÓMICOS PARA CHIAPAS


Redactado por: adriana bravo
junio 16, 2016 , a las 1:07 am

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- El problema de Chiapas no es únicamente magisterial, aunque este es el más complejo debido a que ya existe una reforma a la ley de educación, también existen otros problemas como los sociales, políticos y de falta de credibilidad en los representantes populares e instancias, declaró David Zamora Rincón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del estado.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Consideró importante que los tres niveles de gobierno sean más accesibles a un verdadero dialogo, principalmente el gobierno federal y estatal, para de esta forma conocer las exigencias de los estados y municipios de México.

Más adelante, se enfocó en el paro indefinido que mantiene la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y expuso la urgencia de que exista ese dialogo entre el magisterio y el gobierno federal, ya que por lo menos en esta entidad sureña las y los docentes representan un sector muy importante en la economía local.

En Chiapas el magisterio mueve aproximadamente el 30 por ciento del presupuesto estatal, es decir que de los cerca de 23 mil millones de pesos destinados a la Secretaría de Educación del Estado, el 95 por ciento se ejecuta en sus salarios.

“Entonces, independientemente de otros estados, en Chiapas si necesitamos una atención especial por parte de los gobiernos y legisladores; porque en caso de que hubieran esos despidos anunciados por la SEP, pues la afectación económica que se tenga será muy impactante.

Zamora Rincón lamentó que se esté intentando polarizar este movimiento, además de que exista un titular de la SEP sin el deseo de dar marcha atrás a las situaciones que verdaderamente podrían estar mal dentro de la reforma educativa.

Ante ello, reiteró que la mejor solución a los conflictos es el dialogo con todos los sectores disidentes: “Mismos que han llegado a un hartazgo y han encontrado en el movimiento magisterial un eco a sus demandas… tenemos que recordar los últimos lamentables sucesos, donde por ejemplo el presidente del congreso fue secuestrado a cambio de su liberación…”

 Finalmente, puntualizó que las autoridades no deben centrar los problemas únicamente en 4 estados (Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Guerrero), sino ver a estos como un reflejo de lo que ocurre en todo el país.