previous arrow
next arrow
Shadow
Slider
 Formó parte la UATx de diálogo sobre derechos humanos


Redactado por: Isaias garcia
junio 2, 2021 , a las 3:24 pm

  • Durante el seminario nacional a diez años de la reforma constitucional organizado por la UABJO

Tlaxcala, Tlax.- “Las universidades tienen el deber de hacer conciencia entre los estudiantes acerca de la reconstrucción de lo público, como una posibilidad de protección colectiva de los derechos humanos”, señaló el Dr. Luis Gonzáles Placencia, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), al participar en el “Diálogo entre rectores a 10 años de la reforma constitucional en materia de derechos humanos”, foro que también contó con la intervención del Dr. Eduardo Carlos Bautista Martínez, Rector  de  la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

Teniendo como marco la clausura del “Seminario nacional retos y perspectivas a 10 años de la reforma constitucional en derechos humanos”, organizado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, así como el Laboratorio de Estudios de Transparencia y Combate a la Corrupción de la UABJO, el Dr. González Placencia enfatizó que, ha faltado incorporar a las diferentes disciplinas del saber el sentido de los derechos fundamentales, tras la reforma de 2011, la cual fundamenta la transformación de la conciencia jurídica nacional.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Expuso que, hoy en día, los egresados de las Instituciones de Educación Superior (IES), culminan una formación mínima en este aspecto, debido a que se considera una rama de estudio exclusiva de los juristas, de ahí que, dijo, la creación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) fue un acierto, a pesar de que hasta el momento no se ha desarrollado un saber amplio sobre el significado de un discurso basado en la protección y cuidado de las garantías individuales.

En tanto, el Dr. Eduardo Carlos Bautista Martínez, Rector de la UABJO, mencionó que, los espacios de educación superior deben considerar la revisión y actualización curricular para insertar la asignatura de derechos humanos como eje transversal de todas las disciplinas, y concebirlos como un tema relevante en la preparación de los futuros profesionistas, toda vez que, el reto, es acercar estos contenidos a los alumnos para abatir las problemáticas de esta naturaleza en  los diferentes grupos sociales.