previous arrow
next arrow
Shadow
Slider
LOS MIXES APOYAN PROYECTO DE ALEJANDRO MURAT


Redactado por: adriana bravo
mayo 26, 2016 , a las 1:11 am

Santo Domingo Tepuxtepec.- En el corazón de la Sierra Mixe, Alejandro Murat Hinojosa afirmó que está muy cerca el triunfo en las elecciones del 5 de junio y que su gobierno levantará el puño para trabajar por el bienestar de las familias mixes, quienes han sido abandonados en los últimos años.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

En esta tierra de hombres forjados en el trabajo de campo y en la música desde la niñez, el candidato a la gubernatura de Oaxaca por la coalición Juntos Hacemos Más, firmó compromisos por la educación, la cafeticultura, por las mujeres trabajadoras y madres solteras y por obras carreteras para la comunicación de esta región indígena de Oaxaca.

Acompañado de su esposa Ivette Morán de Murat, recibió el afecto de cientos de mixes coloquialmente llamados “jamás conquistados”, debido a que los españoles no lograron dominarlos. En este pueblo de guerreros, Alejandro se dijo contento de haber platicado con las familias de este lugar, a quienes les recalcó que en la elección del 5 de junio se decide el presente y el futuro de la entidad.

Junto al aspirante diputado local, José Medina Casanova, recibió la adhesión del diputado suplente por el Partido Acción Nacional (PAN), Eulogio José López Pérez, quien destacó que hace seis años creyeron en un proyecto de cambio pero todo se trató de falsas promesas. López Pérez agregó que el actual gobernador nunca regresó a los Mixes, y por eso, impulsarán a Alejandro Murat para que salga triunfante en los comicios del próximo mes.

El abanderado del PRI-PVEM-Panal escuchó las quejas de madres de familia de las comunidades mixes, quienes le expresaron las carencias del sector salud por falta de médicos y medicinas, así como del abandono en educación pues en muchas comunidades los niños de primero a sexto grado sólo tienen un maestro y un aula improvisada.

El candidato al gobierno de Oaxaca señaló: “vamos a trabajar por nuestras familias y por nuestros hijos. Voy a levantar el puño y a luchar y trabajar a lado de las familias mixes”.

La pobreza se ha agudizado en toda la región, así lo han confirmado madres y campesinos de los distintos pueblos de la zona, por eso se comprometió a impulsar a los productores de café; a dotar de medicinas y médicos a toda la región Mixe y a establecer un sistema de universidad a distancia con la instalación de una antena para servicio de internet.

Dijo que se pavimentará el camino del entronque de la autopista al Istmo con la carretera municipal; se rehabilitará el tramo Tepuxtepec – Ayutla, además de la apertura y rehabilitación de caminos cosecheros.

SE COMPROMETE CON LA NIÑEZ DE OAXACA

Alejandro Murat Hinojosa recalcó que encabezará un gobierno cercano que mejore la calidad de vida de todos los niños oaxaqueños.

El candidato del PRI-PVEM-Panal al gobierno de Oaxaca firmó el Pacto por la Primera Infancia, convocado por 55 organizaciones de la sociedad civil. La niñez de Oaxaca se desarrollará de acuerdo con los estándares internacionales, aseguró.

Junto a su esposa Ivette Morán de Murat, el aspirante de la coalición Juntos Hacemos Más planteó hacer efectiva una política transversal para atender los 10 puntos que comprende este documento.

Adelantó que se creará un consejo ciudadano junto a organizaciones a favor de la niñez que logren alcances a corto, mediano y largo pazo de políticas encaminadas a erradicar la gran desigualdad que vive la niñez oaxaqueña.

Alejandro asumió puntualmente los objetivos de este pacto que fueron explicados por José Ignacio Dávalos, presidente de la organización Un Kilo de Ayuda; uno de los puntos principales es que los infantes menores de seis meses sean alimentados a través de Lactancia Materna Exclusiva.

“Con acciones conjuntas es como se trasciende la política, nuestro trabajo es heredarles un mejor presente y futuro a nuestros hijos”, señaló el abanderado ante los activistas a favor de la niñez, además planteó el compromiso de disminuir la desnutrición crónica y la anemia en edades tempranas.

Recalcó que estas metas serán incluidas en el plan estatal de desarrollo y deben considerarse en el Presupuesto de Egresos del Estado.

Se comprometió a lograr que los infantes tengan programas de estimulación oportuna, educación inicial y crianza de calidad para sus padres.

Impulsará desde el primer día de su gobierno la educación de calidad, dijo que su gobierno plantea llegar al 85 por ciento de cobertura de educación preescolar, reducir la tasa de infanticidios y reducir los casos de maltrato infantil.

El Pacto por la Primera Infancia buscará resolver el 80% de los casos de desaparición de menores de cinco años y asegurar la legalidad del 100 por ciento de las adopciones.

En su intervención, José Ignacio Dávalos dio un diagnóstico de las graves condiciones de abandono que vive la infancia de Oaxaca, por lo que recalcó la importancia de este acuerdo que calificó de inédito, pues va más allá de cualquier corriente política.

Las intervenciones en la primera infancia, aseguró el especialista, generan un efecto positivos en la salud, en el desempeño escolar y en la productividad e ingresos en la vida adulta.

Lamentó, en este sentido, que en el país se destine solamente 0.6 porciento del PIB a esta población y que sólo el siete por ciento de los recursos asignados a la infancia se inviertan en niños de 0-5 años.

El Pacto por a la Primera Infancia dará como beneficios a los mayores: mayor coeficiente intelectual, mejor rendimiento en matemáticas y lectura, mayor escolaridad y hasta 23 por ciento más probabilidades de asistir a la universidad, mejores salarios, mejor salud y un 33 por ciento más de probabilidad de reducir la pobreza en la etapa adulta y menor participación en actividades delictivas.