Hueyotlipan, Tlax.- Con el fin de involucrar a estudiantes de Hueyotlipan en acciones para cuidar, promover e impulsar el desarrollo forestal sustentable, la Brigada de Educación Forestal 114, en coordinación con la dirección municipal de Ecología, imparte pláticas con temas de sensibilización sobre la importancia de preservar los recursos naturales, así como la manera adecuada para realizar trabajos de reforestación. Alumnos del Colegio de Bachilleres (Cobat 15), recibieron instrucción para conocer las condiciones del sitio a reforestar, como definir especies de árboles, herramientas que se requieren, preparación del suelo, puntos críticos de supervisión durante actividades de campo, mantenimiento y parámetros para evaluará el éxito de la plantación.
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
Posteriormente iniciaron una jornada de reforestación que tendrá continuidad, pues la meta para el presente año, es plantar más de siete mil árboles en áreas verdes de instituciones educativas y zonas con alto grado de erosión, con el fin de lograr la conservación del suelo y agua.
El director municipal de Ecología, José Rodríguez Espinoza, dijo que en la primera jornada de reforestación, los estudiantes plantaron en diferentes parajes del municipio más de mil árboles que fueron donados por la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (Dgeta).
Comentó que buscan motivar a la sociedad para que participe en ese tipo de actividades y de esa forma contar con mayores zonas arboladas, su conservación y aprovechamiento sustentable, ya que la reforestación requiere de trabajos como supervisión de diferentes procesos en la plantación de árboles.
Agregó que dará continuidad al proyecto de reforestación, así como al programa para impartir talleres con temas relacionados al reciclado y donación gratuita de pinos de las variedades greggii y cembroides a vecinos de la cabecera municipal y comunidades.