previous arrow
next arrow
Shadow
Slider
PLATANEROS SINIESTRADOS POR FUERTES VIENTOS


Redactado por: adriana bravo
junio 14, 2016 , a las 1:09 am

San Juan Bautista Tuxtepec, Oax.- A raíz de los fuertes vientos que se registraron en los últimos días, plataneros de San Bartolo resultaron siniestrados con perdida de la cosecha, principalmente la plantación que se encuentra a la orilla del rio, estiman en un primer recorrido que cerca de 40 productores presentan afectaciones por esta causa.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

La afectación se registró con más intensidad el viernes por la tarde a causa de los vientos que registraron, el agente de San Bartolo Javier Moreno, detalló toda la margen del rio tiene afectaciones, hay perdidas hasta de 80 por ciento del cultivo y de forma general hay afectaciones menores, en Santa Teresa es menor pero harán el recorrido para identificar los puntos.
Los productores harán un recorrido para generar la lista oficial de los afectados y presentar el documento a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), con el propósito de solicitar apoyo a través del seguro que maneja el gobierno del estado.

En el 2015 los productores recibieron apoyo por parte del seguro, sin embargo las reglas de operación cambiaron por lo que temen no puedan gestionar apoyos, aunado a que comparado con el siniestro mencionado la afectación es menor.

Por ahora los productores desconocen si otros ejidos están afectados, pero cuando es parcial las dependencias no prestan mucha atención al siniestro. Cabe mencionar presentarán la solicitud de apoyo al ayuntamiento para ver la posibilidad de que los apoyen o por lo menos gestionar ante Sagarpa el apoyo, que perciban no están solos.

Las plantas siniestradas se encontraban en producción, el plátano estaba para la venta embolsado y es parte de la perdida que sufrieron, por lo cual están preocupados los productores, quienes insistirán con la dependencia hacer valido el seguro en caso de siniestros como este.
Señaló el agente notificaran al consejo platanero para que tengan conocimiento, así como fotografías y videos de lo que sucedió a raíz del viento porque no se registró lluvia. Los productores temen seguir padeciendo este tipo de situaciones, principalmente por el cambio climático que ocasiona se registren este tipo de situaciones y para los plataneros su principal enemigo son los eventos climatológicos.