previous arrow
next arrow
Shadow
Slider
PODER JUDICIAL REAFIRMA COMPROMISO EN LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES


Redactado por: Isaias garcia
mayo 20, 2021 , a las 5:56 pm

  • Se desarrolló una Guía especializada para definir qué son las violencias, cuándo la mujer se coloca en esa situación y cómo puede acceder a un mecanismo judicial

Reyes Mantecón, San Bartolo Coyotepec, Oax.- Una tarea imprescindible del Poder Judicial del Estado es la tutela de los derechos humanos y la impartición de justicia con perspectiva de género, así como salvaguardar la integridad de niñas y mujeres víctimas de violencia; en ese sentido, se elaboró la “Guía de acciones del Poder Judicial del Estado de Oaxaca para la prevención y atención en materia de violencia de género ante la contingencia del Covid-19”.

Este documento, vigente desde abril del 2021, tiene el propósito de adoptar medidas de prevención ante el aumento de la violencia de género durante el periodo de confinamiento y dar a conocer los medios judiciales con los que se cuentan para poner fin a estas situaciones.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Cabe señalar que la guía, se desarrolló desde un lenguaje ciudadanizado para definir, qué son las violencias, cuándo la mujer se coloca en situaciones de ese tipo y cuándo puede acceder a un mecanismo judicial, como son las órdenes de protección.

Estas últimas son un instrumento para el resguardo y salvaguarda de mujeres y niñas quienes reciben amparo inmediato ante cualquier violencia que les afecte o ponga en peligro. Se considera violencia a cualquier acción o conducta basada en su género que les provoqué la muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico, tanto en el ámbito público como privado.

Asimismo, la guía se ha convertido en una herramienta esencial para que organismos de la sociedad civil, la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca, entre otros actores sociales, protejan en todas las formas a mujeres y niñas que viven un contexto de violencia.

Su difusión ha permitido que la ciudadanía en general, así como servidores públicos judiciales, conozcan que se tienen al alcance vías y mecanismos para poner fin a la situación de violencia en la que se encuentran niñas y mujeres en el estado.

Si se desea consultar o descargar el archivo completo, se debe ingresar  directamente al enlace https://bit.ly/3eZhyKd o a la página web institucional del Poder Judicial https://www.tribunaloaxaca.gob.mx/.

De acuerdo con cifras del Banco Nacional de Datos e Información sobre casos de violencia contra las Mujeres (BANAVIM), hasta el 19 de mayo se tenía un registro en Oaxaca de siete mil 183 casos de violencia contra mujeres, de los cuales en cuatro mil 896 los agresores fueron hombres y solo en 198 otra mujer; en tanto que a nivel nacional se contabilizaban 849 mil 443 casos.