previous arrow
next arrow
Shadow
Slider
PREVALECE VEDA ELECTORAL EN LA ENTIDAD OAXAQUEÑA: ERA


Redactado por: adriana bravo
abril 9, 2016 , a las 1:10 am

p.-220-800x526

Ciudad Ixtepec, Oax.- “En estos momentos en toda la entidad oaxaqueña prevalece la veda electoral, la cual consiste en suspender todo tipo de difusión de los programas sociales que se aplican en favor de la gente por parte de autoridades municipales y estatales”, indicó Eliseo Reyna Altamirano, coordinador regional del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (COPLADE).

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Añadió que prevalece una confusión con respecto a este tema, ya que algunas personas entienden esto como la suspensión de los trabajos que se realizan en los programas sociales, lo cual no es real.

“Algunos programas ya están avanzados y cuentan con un tiempo para concluirlos, por lo que se aplican los recursos conforme lo estipulado, por ello, la acción prohibida por la veda electoral es la difusión de los trabajos que se hacen para evitar que sea tomado como un acto de campaña en favor de algún candidato”, dijo.

“Lo que no se puede hacer, por ejemplo, es la inauguración de una obra de beneficio social, mucho menos su difusión, ya que puede considerarse un beneficio en favor de los partidos políticos o sus candidatos, sin embargo, las construcciones se continúan, ya que los recursos han sido liberados para tal fin”, indicó.

Explicó que en el caso de los funcionarios estatales, no pueden llevar a cabo reuniones masivas con los Consejos de desarrollo municipal y tampoco con la población en general, ya que también pueden considerarse actos de campaña.

“Sabemos que como parte de la estructura gubernamental no podemos intervenir en ninguna situación de proselitismo, tampoco utilizar los vehículos oficiales en favor de candidatos o partidos políticos; los funcionarios en calidad de ciudadanos sí pueden tener su preferencia política y votar por algún candidato con el que simpaticen, para eso tienen libres los días domingos, o realizar sus actividades después de las nueve de la noche, cuando concluye su jornada laboral”, destacó.

La veda electoral inició el pasado domingo 3 de abril y concluye el próximo 5 de junio a las 24 horas.