previous arrow
next arrow
Shadow
Slider
PRODUCE LA MIXTECA ALREDEDOR DE 2 MIL TONELADAS DE PITAYAS


Redactado por: adriana bravo
mayo 26, 2016 , a las 1:09 am

Oaxaca, Oax.- Rogelio Reyes Savala, jefe de la Unidad Regional de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA) en la región Mixteca, informó que en la Mixteca se producen de mil 500 a 2 mil toneladas de fruto, por lo que la derrama económica en las comunidades productoras es muy importante.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Dio a conocer que este año, por primera ocasión se empezó a resentir el cambio climático en la Mixteca pues la producción de pitaya se retrasó en comparación con los años pasados.

Los pitayos empezaron a florear entre el 15 y 25 de enero y el 10 de febrero, pero el hielo acabó con toda la flor, dijo, hubo una segunda floración que se dio a partir del 15 de marzo y a finales de abril aunque hay pitayos que aún están floreciendo.

Explicó que el cambio climático hizo, no que disminuyera pero sí que se retrasara la producción de la pitaya, porque no hubo frutos entre el 25 y 30 de abril ni la primera semana de mayo, como ocurre cada año.

En esta semana, las pitayas se encuentran en su máxima producción y en volúmenes importantes: “El año pasado, el precio promedio de la pitaya fue de 50 pesos el kilogramo y ahora varía entre 30 y 50; un productor en promedio, con plantas establecidas de 7 años o más, está obteniendo entre 700 y mil kilogramos de fruto por hectárea”.

Estimando toda esta producción, se calcula que de 2 mil hectáreas se tiene un promedio de mil 500 a 2 mil toneladas de fruto.

Reyes Zavala destacó que gran parte de estos productores vende el fruto en Tehuacán, Puebla, e incluso los acopiadores llegan a San José Chichihualtepec que es uno de los productores más fuertes.

Esta comunidad produce entre 120 y 150 cajas al día por aproximadamente 30 días, y de ahí se llevan las pitayas a la Central de abastos, siendo el precio de 350 pesos en promedio por caja actualmente.

Llamó a las personas a tomar las precauciones necesarias pues “están acostumbrados a acercarse a los pitayos cuando ya van a dar frutos, pero se tiene que destinar un poco más de tiempo para obtener mejores resultados al mejorar suelos, quitar plagas, hierbas que le resten desarrollo a la planta y esto mejorará la producción”.

Invitó a la población a abrir y ampliar huertos de pitaya, optar por el brazo que se corta pero por el cambio climático, sembrar plantas obtenidas de las semillas porque va a ser una de las mejores alternativas en 10 o 15 años y los invitó a participar en las ferias de las pitayas que se hacen en la región para promover el fruto.