UAB B1
UAB B1
UAB B1
previous arrow
next arrow
Shadow
Reflexionan en la UATx sobre la emisión del voto


Redactado por: Isaias garcia
septiembre 3, 2020 , a las 8:00 pm

Tlaxcala, Tlax.- La actualización del conocimiento en materia electoral es un tema emergente para el país, ante ello, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a través del Centro de Investigaciones Jurídico-Políticas (CIJUREP) y de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología, llevaron a cabo el conversatorio: “¿Cómo y por qué votamos? Voto racional o emocional, un análisis multidisciplinar”, el cual contó con la participación de reconocidos ponentes.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

En el inicio, el Mtro. Héctor Stevenson Carrasco, Coordinador de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, en representación del Mtro. Fabio Lara Cerón, Director de la Facultad, señaló que, este tipo de eventos, representan una herramienta útil para el intercambio de ideas y perspectivas, que coadyuvan a la continua búsqueda del conocimiento científico en diferentes áreas del saber y la construcción de alternativas viables en esta materia.

Abundó que, ante el proceso electoral que se avecina en el país, en el que se elegirán a la mayor cantidad de autoridades en la historia reciente de México, el tema del voto será uno de los tópicos más abordados en la agenda nacional y, Tlaxcala, no será la excepción, de ahí que la academia juega un papel importante para que, en las aulas virtuales, se motive la reflexión y análisis de los diferentes acontecimientos que impactan en el crecimiento y desarrollo de la entidad.

En su disertación, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la Autónoma de Tlaxcala, expuso que ha trabajado en la temática denominada “onírica aspiracional”, concepto que consiste en un proceso a través del cual los seres humanos están inmersos en un continuo deseo por alcanzar una meta, acción que está ligada al por qué y cómo se emite el voto, donde precisó que, las respuestas a este derecho ciudadano, se encuentran en menor grado en la ciencia política, en la filosofía política y están más cercanas a la historia del marketing, así como de la propaganda.

Mencionó que, de acuerdo con un estudio que realizaron Daniel Kahneman y Vernon Smith, ambos premios nobel de economía 2002, determinaron que las personas funcionan a través de dos sistemas: intuitivo y deliberativo que, aplicados al momento de emitir el sufragio, se demuestra que se tiene una reacción intuitiva, por ello, recalco que, desde la perspectiva de Jonathan Haidt, psicólogo moral, se demuestra que la emotividad humana determina la aceptación o el rechazo hacia una determinada decisión o inclinación por algún personaje específico.

En dicho panel se tuvo la participación del Dr. José Adolfo Ibinarriaga Aragón, Director del Instituto Artes y Oficios en Comunicación Estratégica; del Mtro. Christian Roberto Salazar Montiel, especialista en Ciencias Políticas y Administración Pública; de la Mtra. Oliva Barros, consultora en comunicación política y campañas de género; del Dr. José Alfonso Lima Gutiérrez, académico de la UATx; del Dr. Mario Demetrio Palacios Moreno, catedrático de la UNAM; del Dr. René Elizalde Salazar, Presidente de la Fundación UAT; y fue moderado por el Mtro. José David Cabrera Canales.