UAB B1
UAB B1
UAB B1
previous arrow
next arrow
Shadow
Apuntala UATx conocimiento de estudiantes de Ciencias Políticas


Redactado por: Isaias garcia
septiembre 2, 2020 , a las 5:55 pm

  • Puso en marcha ciclo de conferencias para el presente semestre

Tlaxcala, Tlax.- El programa educativo en Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), dio inicio al “Ciclo de conferencias Cipol otoño 2020”, con la finalidad de incrementar y reforzar los conocimientos adquiridos por los estudiantes durante su formación de nivel licenciatura en el presente semestre.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

El Mtro. Fabio Lara Cerón, Director de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología, en el mensaje de apertura, expuso que, este tipo de actividades es de suma relevancia ante los tiempos que nos han tocado vivir a consecuencia de la propagación del virus SARS-CoV-2, aspecto que obliga a mantenernos actualizados y a la vanguardia en la generación de líneas científicas y entendimiento de las reformas de carácter legal que se presentan en el sistema jurídico mexicano.

Por su parte, el Mtro. Héctor Stevenson Carrasco, Coordinador de la Licenciatura, indicó que, la UATx, realiza esfuerzos importantes para seguir ofreciendo a sus educandos una preparación de calidad, y con un profundo desarrollo de las capacidades y habilidades que les permitan tener claridad del contexto en el que se encuentra la humanidad a nivel global, contribuyendo con su sapiencia a la reconstrucción del tejido social que se ha deteriorado durante este tiempo de confinamiento por el COVID-19.

La conferencia magistral inaugural corrió a cargo del Dr. Rodolfo Ortiz, Secretario de Autorrealización, intitulada “La seguridad social en México y el mundo”, quien señaló que, este concepto tiene muchas aristas, y puede abordarse desde el punto de vista jurídico, ético, moral, político, económico, social, médico y normativo, ya que, como derecho humano, da certeza al contar con un tipo de protección, de ahí que la seguridad se desprende de la administración pública, con la intención de velar por la tranquilidad de los ciudadanos.

Precisó que, en todo el mundo, sólo un 30% de la clase laboral tiene algún tipo de seguridad social y, en el caso del país, a pesar de que cuenta con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), únicamente alcanza a garantizar esta prestación a 70 millones de personas, por lo que, este tipo de temas, sigue ocupando un lugar importante en la agenda nacional, por el déficit que presenta en la cobertura de los servicios de salud.

Este ciclo de conferencias será permanente y tocará tópicos de interés por parte de especialistas en la materia.