previous arrow
next arrow
Shadow
Slider
11 % DE ENERGÍA EN COSTA RICA SE GENERA CON BÚNKER


Redactado por: adriana bravo
junio 2, 2016 , a las 1:04 am

San José, Costa Rica.- El 11 % de la energía que se produce en Costa Rica se da a través de las fuentes no renovables, principalmente por la quema de combustibles.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Los resultados fueron arrojados por la reciente presentación del estudio “Cuentas ambientales en Costa Rica”, elaborado por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) y el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).

De acuerdo con el informe, el 71 % de la energía se produce por medio de la hidroelectricidad, es decir, la energía eléctrica que se obtiene por la transformación de la fuerza hidráulica de los ríos y saltos de agua.

Mientras tanto, el 18 % de otras fuentes renovables, se consigue a través de la ejecución de la geotermia y la producción eólica, según señaló el análisis.

Álvaro Sagot, ambientalista, señaló que la quema de combustible no es un tema aislado y deja pensando a Costa Rica si de verdad es un país verde como se promociona.

“En cuanto a la quema de combustible, eso nos deja en una situación no muy feliz, en un país que se supone que es verde.

No podemos hablar del tema de combustible como un tema aislado, tenemos que verlo por la cantidad de vehículos que están entrando al país y los gases que se suman por la exagerada cantidad que se ven en las ferias de vehículos y demás”, agregó.

Sagot explicó que se debe pensar en una geotermia fuera de parques nacionales para producir eficientemente la energía.

“En conjunto, es algo desde el sector ambiental y es bastante complejo, para atacar eso, debemos pensar en una geotermia, pero fuera de parques nacionales.

Las tuberías y la infraestructura no se meten de manera perpendicular, sino de una forma inclinada. Por ahí se debería estar invirtiendo si se quiere pensar en cambiar el paradigma de los combustibles”, añadió.

Con respecto a la hidroelectricidad, el ambientalista aseguró que se debe pensar si ese 71 % es limpio o tiene efectos de gases de efecto invernadero producidos por el cambio climático.