UAB B1
UAB B1
UAB B1
previous arrow
next arrow
Shadow
EXIGEN QUITAR BIENES A FUNCIONARIOS CORRUPTOS


Redactado por: adriana bravo
marzo 31, 2016 , a las 5:14 am

IMG_2683Xalapa, Ver.- En diciembre el diputado local panista del congreso del estado de Colima, Riult Rivera presentó una iniciativa para adicionar un último párrafo al artículo 239 del Código Penal para ese estado.
Dicha iniciativa trató de contemplar que a los funcionarios que se enriquecen de manera ilícita durante el tiempo de su gestión, o por motivos del mismo, se les imponga como pena el decomiso de los bienes contraídos por el delito cometido. El legislador expuso que con esta modificación, además de sancionar con pena privativa de libertad, se le decomisarán a favor del Estado los bienes adquiridos de una forma por demás ilegal e inmoral.
Dicha iniciativa se adhirió al párrafo del artículo 239 transformándose en ley el 16 de febrero pasado. El Congreso del Estado aprobó modificaciones al artículo 5to de la Ley de Extinción de Dominio para el Estado de Colima, propuestas por el Diputado Octavio Tintos Trujillo, y demás diputados integrantes del Grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la Quincuagésima Octava Legislatura.
¿Pero qué opinan los funcionarios actuales del estado de Veracruz así como algunos actores de la vida sociopolítica de Veracruz al respecto? ¿Debe aprobarse una ley así en el estado ante tanta corrupción y enriquecimiento descarado por parte de funcionarios y políticos?.
Miguel Ángel Yunes Márquez – Alcalde de Boca del Río
“¿Pues qué bueno no?, mientras esté perfectamente bien comprobado y el dinero haya sido mal habido y yo creo que no nada más a ellos yo creo que todas las personas que han incurrido en algún delito hay que hacerlo. Yo creo que mientras esté bien redactado sí, yo creo que está bien encajarla en Veracruz”.
Héctor Yunes Landa – Candidato a la Gubernatura
“Claro, es la de extinción de dominio, claro, a nivel federal existe, yo dije que la voy a hacer, yo ya la propuse, yo dije que no solamente hay que meter a la cárcel al que se le demuestre casos de corrupción que justifique una pena privativa de libertad, he dicho además que se le debe inhabilitar de por vida, no que se le inhabilite por 5 años, dos años, 3 años y la otra es lo que le llaman el vómito negro, ¿que es eso?, devolver lo que se llevaron, es incautar todo lo que se llevaron y que por cierto no ponen a su nombre porque los corruptos no ponen las cosas a su nombre porque lo ponen a nombre de terceras personas, de la tía pobre que vive en una colonia y ahí sigue viviendo mientras que él tiene un edificio enorme, eso es lo que hay que incautar, eso es lo que hay que decomisar”.
María José Gamboa – Directora Instituto de la Mujer de Boca del Río
“Lo veo bien, digo, si se demuestra que cualquier propiedad se compró de manera ilegal o con recursos de procedencia ilícita o ilegal, pues me parece una muy buena medidas claro, siempre y cuando lo incautado se utilice para la gente no vaya a pasar como esta ley de Comisión Estatal o Comisión de Atención a Víctimas de un delito que con base a la ley les incautan bienes a delincuentes y que se supone que eso se iba a utilizar para resarcir el daño a las víctimas o para ayudarles a ir y venir y al final terminó que ni les dan nada a las víctimas y ¿quién sabe quién se quedó con lo incautado a los delincuentes, entonces me parece buena idea si de verdad la van a aplicar en lo que la deben de aplicar”. La aspirante a diputación local agregó que esta ley caería en Veracruz de manera maravillosa.
“Imagínate que le incautaran a Fidel Herrera los miles de millones de dólares que se ha de haber llevado o las miles de propiedades que debe tener regadas por todo el mundo, o sea, sería buenísimo no?! . O al propio gobernador Duarte podríamos empezar a buscar en Houston, no sé en Arizona, en España, a lo mejor algo encontramos no?”.
Minerva Cobos Lucero – Abogada y Presidenta del Observatorio Ciudadano por la Equidad de Género A.C.
“Estas ley tiene semejanzas a la ley de extinción de dominio que ya existe a nivel nacional y en el estado de Veracruz, la cual una vez que se tiene conocimiento por parte de la autoridad ministerial, en este caso en la fase de investigación por la fiscalía, puede iniciarse el proceso de extinción de dominio, que no tiene que esperarse hasta la sentencia definitiva como el decomiso”.
Alfonso Pérez Morales – Vicerrector de la Universidad Veracruzana
“En ese sentido es la propia legislatura y los propios organismos los que en un momento dado son los encargados de hacer el seguimiento de las actividades financieras de todas las entidades, creo que deben fortalecerse. Una de las cosas que nos sentimos orgullosos en la UV es que prácticamente en todos los recursos que ingresan a la universidad se manejan de una forma absolutamente transparente, de tal manera que si usted entra a la página de la universidad Veracruzana, si usted ve el área que está de transparencia, se puede obtener la información de cómo se utilizan los recursos de nuestra universidad”.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR