previous arrow
next arrow
Shadow
Slider
AUMENTA EL PRECIO DEL PAN EN LA CAPITAL


Redactado por: adriana bravo
marzo 31, 2016 , a las 5:15 am

Captura de pantalla 2016-03-31 a las 8.04.37

Oaxaca, Oax.- En tiendas de autoservicio, mercados públicos y en algunas panaderías, el precio del pan ha aumentado paulatinamente en los últimos días.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

En la ciudad de Oaxaca de Juárez, el precio del pan amarillo subió de 2 pesos a 2.50, mientras el bolillo de 1.50 a 2 pesos, lo que ha impactado en el bolsillo de los consumidores.

El pan amarillo, que se comercializa en mayor cantidad en los mercados públicos, es uno de los preferidos de los consumidores, toda vez que por las mañanas se puede degustar acompañado de un exquisito café, chocolate o bien con un tamal bien calientito.

Al igual que el pan amarillo, el bolillo es otra de las variedades más buscadas por los capitalinos, el cual se puede degustar por medio de una torta casera o de tamal.

Según datos de los especialistas en economía, desde 2014 el pan dulce sufrió un aumento debido al nuevo impuesto que se aplica en su materia prima del 8 por ciento.

Aunque los panes amarillo y bolillo no estaban contemplados en este aumento, al no contener azúcar, los panaderos señalaron que la materia prima como la manteca ha aumentado sus costos.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Gasto 2012, los mexicanos destinan 37 por ciento de su gasto a los alimentos, y de estos, el 21.1 por ciento de los hogares es para pan y cereales, y un 14.9 por ciento más para azúcar, dulces, miel y chocolates.

Datos oficiales revelan que los estados con mayor producción y consumo de pan en el país son el Estado de México y en segundo lugar Oaxaca.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señala que Oaxaca es la segunda entidad en la cual existen más panaderos y panaderías, por lo cual el sector representa una actividad de mucha importancia para la economía local.