UAB B1
UAB B1
UAB B1
previous arrow
next arrow
Shadow
BÉISBOL, DEPORTE DE TRADICIÓN EN PUEBLA


Redactado por: adriana bravo
junio 7, 2016 , a las 1:30 am

Puebla, Pue.- La historia del béisbol en México se remite a los comienzos de 1900, hace más de un siglo cuando la pelota y el bat comenzaron a ser utilizados para la práctica del deporte en el país.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Para ser exactos, se dice que fue en 1877 cuando en Guaymas, Sonora, un grupo de marineros disputaron un partido de béisbol introduciendo el deporte en México.

En el caso de Puebla, no se tiene un registro claro de cuando llegó el deporte; por otra parte, cuando se habla del béisbol ya de manera profesional es indispensable mencionar al estado para entender la creación de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) y del profesionalismo en el país.

Para 1917 y 1918, las primeras ligas amateurs vieron la luz en México, el béisbol comenzó a tener tal fuerza que, para 1928, Alejandro Aguilar Reyes, cronista deportivo mejor conocido como “Fray Nano” y Ernesto Carmona crearon la LMB, liga que para su creación contó con seis equipos.

El primer equipo de aquella nueva Liga fue el 74 Regimiento de Caballería de Puebla, que jugó en instalaciones deportivas de Metepec y Atlixco. Llegó a ser el primer campeón de la LMB, pero el equipo solo pasó dos meses en el estado y fue trasladado a San Luis Potosí, donde consiguió el campeonato, debido a su paso fugaz, la LMB decidió dar a San Luis como la primera zona donde existió un campeón de liga.

La historia de los Pericos de Puebla comenzó en 1942, el equipo simbólico del estado recibió el mote del ave debido a su uniforme verde, característica que mantienen hasta la actualidad.

La primera etapa del equipo culminó en 1948, cuando desapareció el equipo de la LMB y fue hasta 1960 cuando el béisbol regresó. En aquel tiempo, los Pericos disputaron la Liga Cismática en el Parque Puebla, antiguo escenario para el béisbol con capacidad para 5 mil personas y que estuvo ubicado en la 37 poniente y 11 sur.

En 1952, la novena verde jugó en el Estadio Ignacio Zaragoza, hasta 1973, cuando fueinaugurado el Estadio Hermanos Serdán, actual casa de los Pericos.

Para 1976, Jaime Pérez Avellá tomó las riendas del equipo y decidió cambiarle el nombre por Ángeles de Puebla, equipo que en 1979 fue campeón de la LMB.

En 1980, un problema entre Veracruz y Puebla generó un gran conflicto en la LMB, dando paso a la gran huelga de beisbolistas, lo que culminó con la creación de la Asociación Nacional Beisbolistas (ANABE).

Para 1985, el béisbol de la LMB regresó a Puebla ahora con los Ángeles Negros, un equipo de leyenda en Puebla, en su segunda temporada, la del 86, los dirigidos por Rodolfo Sandoval consiguió el tercer campeonato para el estado, un equipo que dejó la liga al año siguiente.

La década de 1990 fue complicada para el béisbol profesional en el estado, los problemas económicos y una identidad de los equipos resultó en el regreso de los Pericos, pero solo por tres temporadas (1993-1995).

Fue hasta el año 2000 que el béisbol regresó con fuerza; con el retorno de los Pericos a la pelota mexicana, para el 2002, los Tigres arribaron a la Angelópolis y en 2005 dieron a la capital poblana su cuarto título profesional, aunque dejaron Puebla el año siguiente para mudarse a Quintana Roo.

Los Pericos compitieron con los recuerdos que la organización bengalí dejó, pero supieron establecerse y ahora con dos Series del Rey disputadas (2010 y 2014), la novena verde solo busca un campeonato para consolidar su historia en Puebla.

El béisbol vivo en Puebla

En Puebla el béisbol se vive desde la juventud, son varias las escuelas de béisbol y ligas infantiles que mantienen vivo el deporte de la pelota caliente en el estado. Una de las más importantes es la Liga de Béisbol Infantil y Juvenil Ignacio Zaragoza, liga fundada en 1972 por el padre Rafael Montoya.

De acuerdo a información de la Asociación de Ligas Infantiles y juveniles de béisbol de la República Mexicana A. C., en total son siete las ligas que están afiliadas a la organización, donde niños de 7 hasta los 16 años participan.

El desarrollo del béisbol juvenil en Puebla comenzó a tener frutos con la llegada de varios eventos nacionales e internacionales, como el Premundial de la categoría 11-12 años que se disputará en Puebla del 25 de julio al siete de agosto, y que otorgará lugares para el Mundial en 2017.

Los poblanos en el máximo nivel

La historia de los mexicanos en las Grandes Ligas comenzó con Baldomero “Mel” Almada, nacido en febrero de 1913 en Huatampo, Sonora, quien debutó con los Medias Rojas de Boston en 1933, el primer mexicano en Grandes Ligas.

Hasta 2015 en el béisbol de primera categoría de Estados Unidos han participado 117 jugadores, de ellos solo uno nacido en Puebla: “El Buitre de Tecamachalco” Aurelio López.

Aurelio Alejandro López Ríos nació el 21 de septiembre de 1948 en Tecamachalco, Puebla, se convirtió en el primer poblano en jugar en Grandes Ligas en 1974.

En 1979 llegó al equipo donde hizo historia, los Tigres de Detroit; el poblano fue conocido como “Señor Smoke” y consiguió en 1984 el título de la Serie Mundial, convirtiéndose en el cuarto mexicano en ganar el trofeo.

Ahora, en 2016, la historia de los poblanos en Grandes Ligas tiene un nuevo protagonista: César Vargas.

César Ignacio Vargas García nació el 30 de diciembre de 1991 en Puebla.  Su carrera despegórápidamente, pues en febrero de 2009, con 18 años, fue firmado por los Yankees de Nueva York, donde se formó, pero no llegó a debutar.

No obstante, en 2015, los Padres de San Diego lo ficharon como agente libre, con quienesdebutó el 23 de abril de 2016.