UAB B1
UAB B1
UAB B1
previous arrow
next arrow
Shadow
ECUADOR ALERTA SOBRE VÍCTIMAS DE NARCOS


Redactado por: adriana bravo
junio 9, 2016 , a las 1:00 am

Quito, Ecuador.- El ministro del Interior de Ecuador, José Serrano Salgado, alertó el martes en Washington de que los pescadores artesanales que se quedaron sin trabajo tras el terremoto que sacudió la costa del país en abril pueden caer en las redes del narcotráfico.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Esta problemática ya existía, pero “después del terremoto, la situación se ha vuelto crítica porque solo el 30% de los 2,500 pescadores de la zona más afectada ha retomado sus faenas, mientras que el resto se pone en una situación de riesgo y mucho más vulnerable de ser captados por estructuras criminales”, dijo el ministro el martes.

Antes del sismo, entre el 2014 y el 2015, un total de entre 150 y 200 pescadores artesanales ecuatorianos fueron procesados o juzgados por narcotráfico en países centroamericanos, una realidad que el gobierno de Ecuador teme que se agrave a raíz del devastador sismo del 16 de abril que causó más de 660 muertos y dejó a alrededor de 75,000 personas sin casa o trabajo.

En esta modalidad de narcotráfico, la droga sale de Colombia hasta alta mar y allí se entrega a los pescadores artesanales ecuatorianos, que parten vía las Islas Galápagos hacia Centroamérica con cargamentos “de entre 50 y 500 kilos”.

Entre el 2014 y el 2015, cerca de 800 pescadores artesanales ecuatorianos “pidieron un salvoconducto alegando haber naufragado”, después de haber entregado la droga, en varios países centroamericanos para poder volver a Ecuador.

“Ahora se están cuidando más, no piden salvoconductos, sino que a través de la red de narcotráfico ya les tienen listos los papeles para volver. Dejan su embarcación. Les pagan entre $30,000 y $35,000 por viaje”, señala el ministro.

Ecuador quiere “alertar” sobre este riesgo especialmente a Estados Unidos y Europa, por ser “hacia donde se trafica básicamente la droga”, para que asuman su “corresponsabilidad” a la hora de prevenir el narcotráfico.

“No podemos decir que hemos detectado un incremento del tráfico de drogas, pero estamos haciendo el planteamiento a seis semanas del terremoto, cuáles son los mecanismos que con una corresponsabilidad específica, EEUU y Europa, que es hacia donde se trafica básicamente la droga, deben también incluir en su análisis y en el proceso de diálogo”, dijo.

El ministro, de visita en Washington para recibir una condecoración de la Agencia Antidrogas (DEA) por los resultados de la lucha antinarcóticos en Ecuador, aprovechó su viaje para trasladar ese mensaje a las autoridades del país norteamericano.

“Hemos venido a recibir ese agradecimiento por el trabajo en la lucha contra el narco, pero también para plantear que no necesitamos compensaciones por esta lucha, sino alianzas estratégicas para dar una mirada más integral, previniendo el narcotráfico con el fortalecimiento de los medios de producción”, indicó.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/article82359287.html#storylink=cpy