previous arrow
next arrow
Shadow
Slider
EL PRI OBTIENE MAYORÍA RELATIVA EN EL CONGRESO LOCAL


Redactado por: adriana bravo
junio 9, 2016 , a las 1:00 am

Oaxaca, Oax.- El Partido Revolucionario Institucional  (PRI), según los resultados preliminares obtuvo la mayoría relativa en el Congreso Local al alcanzar 15 de 25 espacios y en disputa 4 más por la vía plurinominal.

La sorpresa fue el Partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que por primera vez alcanza 3 curules y obtiene 11 ayuntamientos.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Además el PRI  ganó 53 de 152  alcaldías en disputa, entre ellas la Ciudad de Oaxaca.

La alianza PAN-PRD apenas logro 5 diputaciones en disputa y 4 más por la vía plurinominal y 46 diputaciones, aunque el PAN tiene otras 17.

En el histórico de votos, el PRI recupera su hegemonía en Oaxaca, pérdida durante la elección de hace 6 años, cuando fue derrotado por la alianza PAN-PRD y Convergencia y en ese entonces el candidato a gobernador Gabino Cué.

El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Avilés Álvarez, afirmó que Oaxaca ya decidió y decidió bien, por ello, hizo un llamado a todos los partidos políticos y candidatos a respetar la voluntad ciudadana.

Avilés Álvarez aseguró que el triunfo en este municipio de los Valles Centrales es inobjetable, sólo espera los cómputos finales para que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) entregue su constancia que lo acredite como presidente municipal electo.

Dijo que el Revolucionario Institucional estará muy al pendiente de los cómputos distritales, pero que como partido está satisfecho con la votación que se logró para recuperar la gubernatura de Oaxaca y, hasta el momento, el triunfo en 15 diputaciones locales.

Sin embargo, aseguró que aún están pendientes otras cuatro diputaciones locales, Loma Bonita, Santa Lucía del Camino, Pochutla y Tuxtepec, donde el margen del PRI es muy reducido y por ley se tiene que abrir esas casilla para realizar un nuevo conteo, porque no rebasan el 1 por ciento de diferencia.

“Por ello tenemos la confianza de recuperar otras representaciones en el Congreso del Estado, porque la diferencia es mínima y en los tribunales defenderemos nuestros triunfos”, recalca el líder del tricolor.

“Con agrado y gusto, les podemos manifestar que Oaxaca ya tiene nuevo gobernador que logró una diferencia superior a los 109 mil votos, lo cual marca la ruta de una nueva administración que a partir del 1 de diciembre, encabezará Alejandro Murat

Los ciudadanos así lo decidieron en las urnas, porque ya estaban cansados de un gobierno que afortunadamente termina el próximo mes de diciembre. A partir de que tome posesión, Alejandro Murat emprenderá una nueva ruta que será de resultados a los compromisos que hizo en cada una de las regiones”, recalcó.