previous arrow
next arrow
Shadow
Slider
CUENTAN VOTO POR VOTO EN UNAS 2 MIL CASILLAS DE OAXACA


Redactado por: adriana bravo
junio 9, 2016 , a las 1:02 am

Oaxaca, Oax.- El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) realizó el recuento voto por voto casilla por casilla en algunos distritos de la entidad oaxaqueña para la elección a gobernador y diputados locales.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Al inicio del cómputo distrital, el organo electoral informó que en el agunos distritos se acordó reabrir los paquetes electorales, por exigencia de algunos partidos políticos.

Uriel Pérez García, consejero del IEEPCO, indicó que son 4 mil 310 paquetes que se abrieron en total de alrededor de 2 mil casillas, de los cuales 2 mil paquetes pertenecen a la elección de gobernador del estado, mientras que el resto será para diputados locales.

En tanto el consejero Gerardo García Marroquín, presidente de la Comisión de Capacitación, Organización Electoral y Vinculación con el Instituto Nacional Electoral (INE), indicó que algunos de los paquetes serían abiertos en los distritos de Teotitlán de Flores Magón, donde se reabrirán 104 paquetes a gobernador y 108 a diputados.

De la misma manera, en Nochixtlán serían abiertos 92 paquetes para gobernador y 14 paquetes para diputados, mientras que en Huajuapan de León tienen estimado abrir 88 paquetes para gobernador y 82 en la elección de diputados.

García Marroquín, indicó que el recuento de votos se estará definiendo en cada uno de los distritos electorales, y que el Consejo General no tiene la facultad para decidir o votar a favor del voto por voto.

Explicó que la posibilidad de un voto por voto sólo podría realizarse si los partidos y candidato que ocuparon el segundo lugar así lo soliciten, además de tener una diferencia mínima del 1 por ciento en el número de votos.

En este sentido los partidos políticos solicitaron al órgano electoral a garantizar los recuentos, y que no se cometa ninguna irregularidad en los mismos.

Comentó que posterior a los cómputos, los Consejos Distritales deberán hacer una declaración de validez de la elección y en su caso entregarán las Constancias de Mayoría a las fórmulas que resultaron con el mayor número de votos.

Desde las ocho de la mañana de ayer miércoles inicio el cómputo de votos en los 25 Distritos Electorales de Oaxaca.

Cabe mencionar que los resultados del conteo en la elección de diputados se darán a conocer hoy jueves, de concejales será mañana viernes, mientras que el resultado final de la elección de gobernador se dará a conocer el próximo domingo 12 de junio.