UAB B1
UAB B1
UAB B1
previous arrow
next arrow
Shadow
¿EUGENIO LIRA SERÁ OBISPO DE TLAXCALA?


Redactado por: adriana bravo
junio 22, 2016 , a las 1:28 am

Tlaxcala, Tlax.- A fines del mes de mayo, en el marco del mes mariano, monseñor Eugenio Lira Rugarcía, obispo auxiliar de Puebla, visitó el seminario de Tlaxcala. Al hacerlo, comentó que dicha visita es una prioridad en la agenda de la Iglesia y urgencia en la vida de formación de los seminaristas.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Lo anterior viene a cuento porque monseñor Lira ha visitado con frecuencia Tlaxcala y en algunos medios eclesiásticos se comenta que pronto será designado como Obispo de la Diócesis de Tlaxcala, gracias a la gran influencia que actualmente tiene en El Vaticano, luego de ser el coordinador de la visita del papa Francisco a México.

El tema de la conferencia ante los seminaristas tlaxcaltecas fue “La visita del papa Francisco a México, signo de esperanza y misericordia”. Ya con anterioridad el padre Lira ha efectuado retiros y dado conferencias en Tlaxcala.

Actualmente el padre Lira, como se le conoce coloquialmente en Puebla, ha visitado principalmente poblaciones del interior del estado de Puebla. En la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) es el responsable de analizar y proponer al Vaticano, la creación de nuevas diócesis a partir del número de fieles. monseñor Lira concluyó su gestión como secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) en febrero pasado.

VACANTE LA SEDE DE TLAXCALA

La versión del posible nuevo nombramiento del padre Lira, se fortalece por las siguientes razones:

1. Es un prelado muy cercano al ex Nuncio Apostólico (embajador) del Vaticano en México, el arzobispo Christofe Pierre, de nacionalidad francesa, quien también coordinó la visita papal a México.

2. Monseñor Pierre, fue nombrado el 12 de abril de 2016 como  Nuncio Apostólico en los Estados Unidos de América. Existía la posibilidad de que fuere acompañar a su amigo a la Embajada del Vaticano en EU.

3. Monseñor Francisco Moreno Barrón, quien se desempeñaba como Obispo de Tlaxcala, fue nombrado el 16 de junio pasado como Arzobispo Metropolitano de Tijuana. Sustituye a monseñor Rafael Romo Muñoz quien cumplió la edad de retiro de 75 años.

Al quedar vacante la sede obispal de Tlaxcala, el nombre de Eugenio Lira se menciona como posible titular.

En los últimos días, el padre Lira ha distribuido su tiempo en CDMX y poblaciones del interior como Zacapoaxtla, Tecamachalco, Cholula, Izúcar de Matamoros, Atlixco y Tianguismanalco. También acudió a una ceremonia religiosa en el Instituto Carlos Pereyra y ha estado de viaje, invitado por autoridades eclesiásticas en Estados Unidos y Chile.

Pronto se sabrá si la Iglesia Católica nombra al obispo de Tlaxcala.

LAS IMPUGNACIONES DEL PRI

De acuerdo a informaciones del PRI, la impugnación al proceso electoral del estado de Puebla, contempla las peores prácticas de manipulación electoral con la franca intervención del gobierno del estado y el apoyo y colaboración del Instituto Electoral del Estado (IEE).

El recuento de acciones represoras e inconstitucionales, son las siguientes:

1. Al Instituto Electoral del Estado le corrigieron sus decisiones más de 14 ocasiones.

2. La constante a lo largo de la campaña fue la intimidación y las amenazas a los presidentes municipales priistas. Exigieron apoyo al candidato oficial y los amenazaron con no aprobar sus cuentas públicas.

3. Utilización de programas sociales para inducir el voto. Se menciona la repartición de tinacos azules, la entrega de cheques por conceptos de fotomultas y pago del servicio de agua. Asimismo, la dotación de paquetes escolares.

4. En Puebla no existió certeza jurídica de la libre competencia. La principal violación a la ley electoral se dio en el rebase de los topes de gastos de campaña.

5.  La sesgada actuación de la Fiscalía del Estado que inventó delitos y denuncias con el fin de confiscar propaganda del PRI.

6. Las constantes giras de Rafael Moreno Valle Rosas al interior del estado con el pretexto de supervisar obras y llevar a cabo inauguraciones simuladas lo que en realidad fueron acciones de promoción gubernamental.

7. El espionaje telefónico para provocar temor en diferentes actores políticos, como empresarios y medios de comunicación.

8. Las amenazas a transportistas para impedir propaganda del PRI, con la amenaza de ser detenidos y no devolverles sus unidades.

9. La manipulación, con la complacencia del IEE, para mover las cifras finales de la votación, que permiten al partido Compromiso por Puebla mantener su registro.

Pero como dice el clásico todavía hay más quejas.

DE TODO UN POCO

ACUSACIÓN.- Un grupo de habitantes del municipio de Acatlán de Osorio se manifestó una vez más para exigir al edil, Guillermo Martínez Rodríguez, respete los recursos que gestionaron los diputados antorchistas para la construcción y ampliación de las calles que pasan por las instituciones educativas de Acatlán. Son más de 6 millones de pesos.

ACUERDO.- El FOVISSSTE y el INFONAVIT firmarán un convenio de colaboración para analizar formas que permitan otorgar un financiamiento conjunto entre ambas instituciones para la adquisición de vivienda por parte de sus beneficiarios. El Vocal Ejecutivo del FOVISSSTE, Luis Antonio Godina Herrera, adelantó con el acuerdo se identificarán áreas de oportunidad y realizarán trabajos conjuntos.

PIDEN APOYO.- Los líderes de Movimiento Ciudadano en el estado de Puebla, el Coordinador Estatal, José Ángel Pérez García, el Coordinador Nacional de Autoridades Municipales, José Juan Espinosa Torres y el Coordinador de los Diputados, Julián Peña Hidalgo, hicieron un llamado al gobernador electo, Antonio Gali Fayad, para que se reúna con los 217 presidentes municipales y garantice piso parejo para todos.

En fin, como dicen las coplas religiosas españolas:

No le temo a la muerte

aunque la encuentre en la calle,

que sin licencia de Dios

la muerte no mata a nadie.

Clérigos y confesores,

Obispos y Cardenales,

en el tribunal de Dios

todos seremos iguales.