UAB B1
UAB B1
UAB B1
previous arrow
next arrow
Shadow
EXCELENTES LAS RESPUESTAS DE HONDURAS SOBRE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES


Redactado por: adriana bravo
junio 10, 2016 , a las 1:06 am

Tegucigalpa, Honduras.- El presidente del Comité de Naciones Unidas sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC), Waleed Sadi, calificó de excelente la calidad de las respuestas presentadas por la delegación hondureña en el primer día del examen del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

“La calidad de las respuestas es excelente”, manifestó Sadi, mientras el equipo intersectorial nacional, encabezado por el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Ricardo Cardona, respondía a una serie de preguntas realizadas por los 18 expertos internacionales que conforman dicho Comité para revisar la aplicación del Pacto ratificado por Honduras y al que se presenta a rendir cuentas en tiempo y forma.

Honduras expuso su informe inicial ante el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales en 2001 y debía presentar el cumplimiento de las recomendaciones en 2006, pero esto no fue cumplido por las autoridades de esa época.

El 5 de mayo de 2014, la administración del presidente Juan Orlando Hernández retomó la obligación del Estado de Honduras y elaboró y presentó el Informe Periódico ante el Comité. Este 8 y 9 de junio se presenta la etapa de sustentación de dicho informe.

La jornada de ayer se inició con la presentación de un informe general por parte de Cardona, que detalló cada una de las acciones realizadas por el gobierno del presidente Hernández para garantizar el abordaje integral de los derechos establecidos en el Pacto.

“Los últimos 15 años han sido un arduo camino en el reconocimiento a los derechos humanos de la población”, indicó el ministro.

Cardona explicó que esto se realiza mediante la puesta en vigencia de la Ley de Visión de País y Plan de Nación, así como acciones históricas como la firma de un convenio con Transparencia Internacional, el cumplimiento de 200 días de clases, la oportunidad que al menos 50,000 hondureños tienen con el acceso al programa Crédito Solidario y la inclusión de poblaciones tradicionalmente excluidas en la política social del país.

La puesta en ejecución de la Ley Marco de Política Pública en Materia Social y Reducción de la Pobreza, la Ley Marco de Protección Social, la Ley Fundamental de Educación, así como la Política Pública y la Política contra el Racismo y la Discriminación Racial, conforman otra serie de medidas que destacó Cardona durante su presentación.