UAB B1
UAB B1
UAB B1
previous arrow
next arrow
Shadow
EXIGEN HABITANTES NUEVA ELECCIÓN DE AUTORIDADES AUXILIARES EN ACUEXCOMAC


Redactado por: adriana bravo
abril 14, 2016 , a las 3:11 am

Atenco, Edomex.- Habitantes del poblado de Acuexcomac exigen al alcalde de este municipio, Andrés Ruiz Méndez haga válida el acta firmada por la síndico del municipio Aida Silva Vega y se anule y repita la elección para elegir a sus autoridades auxiliares, ya que de otra forma harán responsable al propio alcalde de cualquier acto de violencia que se pueda dar en esa comunidad.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

El acta de anulación de la elección firmada el pasado 20 de marzo a las 23:15 de la noche en las oficinas de la delegación del poblado, reza en una de sus partes; “… como parte de la comisión revisora, María Aida Silva Vega, la comisión decide anular la elección debido a las inconsistencias que presentaron en el momento del conteo con el número de boletas”.

Y más; “por la inconformidad de las planillas, uno, tres, cuatro y cinco, solicitando la reposición de nuevas elecciones, las cuales se llevarán a cabo el día tres de abril del presente año”, dice el documento cuya copia obra en poder de este diario.

Dicha acta está firmada por los representantes de las 5 planillas, en donde la representante de la planilla 2, quien es la ganadora reconocida por el ayuntamiento de manera oficial, Verónica Flores Romero señala que firma; “bajo protesta ya que no existe quorum (sic) legal de la comisión revisora para dicha determinación”.

Ante todo esto una centena de habitantes realizaron una marcha de Acuexcomac a la alcaldía de Atenco para exigir se haga válida esa acta y haya una nueva elección.

Sin embargo, para el Ayuntamiento de Atenco no hay marcha atrás y la planilla 2 encabezada por el Primer Delegado, José Bernardo López Flores y la Presidenta del COPACI, María Dolores de la Rosa Jolalpa fueron los ganadores y tomarán protesta como tal.

Pero la respuesta de la comunidad no se hizo esperar y el 2 de abril en asamblea ante unos 500 habitantes del poblado nombraron a sus autoridades auxiliares, quedando como Primer Delegado, Ricardo Sánchez Pérez  Presidenta del COPACI, Diana Salinas Romero.

Los pobladores además de la movilización social han hecho diversas solicitudes ante algunas instancias para que den un veredicto y se anulen las elecciones del 20 de marzo y se repitan estas o de plano reconozca el ayuntamiento a la planilla de “unidad” erigida en la asamblea realizada por usos y costumbres.

A pesar de que en estos días tomarán protesta las nuevas autoridades auxiliares, la gente del poblado no sabe sí aceptarán que ocupen las oficinas de la Delegación y COPACI, “eso ya depende de la gente, debido a que sí bien no queremos un enfrentamiento, no vamos a dejar que pisoteen nuestros derechos”.

Finalmente, Ricardo Sánchez Pérez que para parte de la comunidad es el Delegado, al ser entrevistado dejo en claro que; “sí en Acuexcomac pasan hechos de violencia, que nadie quiere, porque somos vecinos, el único responsable será e presidente municipal”.

Cabe mencionar que ahora la gente de Acuexcomac ya no cree en nada, incluso en un documento firmado por el edil, donde se compromete a no privatizar o llevarse la administración del agua potable y panteón, ya que sí un acta válida se la pasó por el “arco del triunfo” que se puede esperar de este papel firmado.