previous arrow
next arrow
Shadow
Slider
GANADO INSALUBRE Y SALIDA DE MAÍZ DICONSA, TEMAS PARA PRÓXIMA REUNIÓN CON GUATEMALA: SECAM


Redactado por: adriana bravo
abril 11, 2016 , a las 5:13 am

Captura de pantalla 2016-04-09 a las 12.41.21

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- El titular de la Secretaría del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, aseveró que el problema del tráfico de maíz que sucede en la zona fronteriza con Guatemala, corresponde al gobierno de Centroamérica, pues para ellos es un contrabando.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

 -¿Cómo frenar la salida de maíz por la parte de Guatemala?, que también es algo que han estado demandando-, se le cuestionó.

“El problema principal es para Guatemala, cómo frenar la entrada de maíz, para ellos es un contrabando”.

Aguilar Bodegas mencionó para la Agencia Multimedios El Estado, que en el caso de Chiapas, la afectación es que genera un regulador a la alza del precio del maíz al estado.

“Nuestro perjuicio es que sube aquí el precio del maíz por la demanda que hay en Guatemala, y esto lógicamente afecta sobre todo a la producción pecuaria que demanda dicho maíz, pero es mínimo el efecto que esto tiene”.

El encargado de las políticas del Campo en la entidad dijo que “esto se debe a que los principales productores pecuarios que requieren maíz; productores de aves, de cerdos, de gordas intensiva, lógicamente tienen ya previsto, por agricultura por contrato a nivel local incluso a nivel exterior los surtimientos de las materias primas que requieren”.

Anunció que en el mes de junio se tiene previsto una reunión con el Ministerio de Agricultura de la nación guatemalteca, esto para buscar coordinación en problemas que aquejan a la entidad con el país, sobre todo en la introducción de ganado que no cumplen las condiciones sanitarias pertinentes.

“El problema principal que tenemos es la introducción de ganado que no viene con condiciones sanitarias controladas por parte de Guatemala y eso sí nos afecta, porque hace que tengamos toda la zona del estado, más de 22 municipios en estatus B y ahí el ganado vale 30 o 35% menos que los otros municipios que ya están liberados, por el simple hecho de que en teoría no deben salir más que a una matanza de ese lugar”.

Otro de los temas a tratar será el intercambio de los ciclos productivos. En el caso de Guatemala, la producción que usan de maíz es para el autoconsumo, pero granos como el sorgo o la soya, interesan al mercado chiapaneco.

Será en Tapachula donde a mediados del mes de junio se realice esta reunión con la coordinación del representante de México ante Guatemala para Asuntos Económicos, además de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Cabe señalar que en el caso del maíz que es pasado a Guatemala, las denuncias por los habitantes de la región es que proviene de la Diconsa, empresa perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Social encargada de distribuir productos de la canasta básica a las comunidades más necesitadas de México, por lo que la cantidad que se permite trasladar a Guatemala, puede afectar al sector objetivo, como se denunció a través de portales de la región con fecha del 13 de noviembre del 2015.

“En recorrido se percataron que el contrabando en los diversos pasos de extravíos que existen en todo lo largo y ancho del río Suchiate, donde se puede observar como las balsas cargadas de productos como aguacate, maíz, pollos en pie de cría, huevos, rejas de tomate, así como todo tipo de abarrotes

Indicaron también que este maíz podría provenir de las bodegas de Boruconsa que funcionan en las franjas fronterizas, o de las tiendas comunitarias que funcionan en todo lo largo de la Frontera Sur de México.