UAB B1
UAB B1
UAB B1
previous arrow
next arrow
Shadow
GARANTIZADO, ABASTO DE AGUA DE PRESAS PARA DOS AÑOS: CONAGUA


Redactado por: adriana bravo
junio 4, 2016 , a las 1:18 am

Mérida, Yuc.- El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, aseguró que hasta ahora hay disponibles más de 69 mil millones de metros cúbicos de agua en 100 presas del país, lo que asegura el abasto por dos años.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

 “Hoy tenemos agua suficiente almacenada para poder darle a la población agua durante este año y el año que viene y para poder dar agua al ciclo agrícola este año y el que viene”, refirió el funcionario en conferencia de prensa al término de la inauguración de la Décima Asamblea General Mundial de la Red Internacional de Organismos de Cuenca (RIOC).

Pese a esta bonanza hídrica, Ramírez de la Parra aseguró que desde el año pasado comenzaron a administrarla considerando que en algún momento se puede tener una sequía, “no te voy a dar más agua porque tenemos más”.

“Hemos tenido tres años, 2013, 2014 y 2015, con mucha lluvia arriba del promedio, sin embargo, no por tener más recurso se debe gastar este”, reiteró.

Por otra parte, Ramírez de la Parra explicó que están haciendo una modernización del Servicio Meteorológico Nacional para mejorar los pronósticos de fenómenos meteorológicos.

“Estamos adquiriendo una serie de modelos numéricos, para poder determinar un fenómeno hidrometeorológico, metes las características de ese fenómeno a un modelo númerico que de acuerdo a la historia de cómo se han presentado los fenómenos todos los años te ayude asimilarlo a la características de otros y de esa manera pronosticar que puede hacer”, explicó.

El funcionario federal mencionó que dichos modelos fueron adquiridos en la Universidad de Denver y el otro se construyó en Panasonic.

Apuntó que adicionalmente adquirirán este año 300 nuevas estaciones hidrometeorológicas que permitan mejorar el pronóstico y seis radares.

Además decidimos generar un área específica que se llama la agencia de ciclones y huracanes que especializará a meteorólogos en ciclones, como existe en otros países del mundo.

“Vamos a tener meteorólogos que se dediquen exclusivamente al clima y otros a ciclones, en eso estamos trabajando en este momento”, mencionó acompañado del gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello.