previous arrow
next arrow
Shadow
Slider
PIERDEN RESTAURANTES $800 MIL AL DÍA POR PLANTÓN


Redactado por: adriana bravo
junio 4, 2016 , a las 1:18 am

Oaxaca, Oax.- A tres semanas del plantón magisterial, los restauranteros del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca pierden aproximadamente 800 mil pesos diarios a causa de las nulas ventas en establecimientos de comidas y bebidas, informó la Canirac.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

“Estamos preocupados, muy preocupados. No vemos que se aplique la ley. Exigimos que se haga valer el Estado de Derecho, y si es necesario, que se use la fuerza”, expresó el dirigente de ese organismo empresarial, Onésimo Bravo.

“No vemos un tema de salida (al problema) de que el magisterio o los niveles de Gobierno se esté sentando con ellos a negociar o buscar que ya se retire el plantón.

“En todos los foros hemos pedido la vigencia del Estado de Derecho. La verdad a nosotros, como establecimientos que pagamos impuestos, nos está pegando esta situación”, reforzó el presidente en la entidad de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac).

Expuso que en esta tercera semana de protesta de la Sección 22 en el zócalo, a la Alameda de León y algunas calles del centro de la ciudad, el turismo y los visitantes locales acuden cada vez menos; por lo cual algunos negocios han tenido que cerrar temporalmente sus puertas y otros ampliar los días de descanso.

Tan sólo alrededor del zócalo se localizan unos 25 establecimientos de alimentos y bebidas, los cuales resienten totalmente los daños ante la falta de ventas; mientras que otros 50 negocios más, en cuadras aledañas, van hacia la misma situación.

Reiteró:

“La exigencia, al gobierno estatal y al federal, es la aplicación de la ley, no comprendemos por qué tengan que estar negociando, cuál sea la posición del gobierno con esta manifestación, con el ‘plantón’ absurdo que tienen los maestros.

“Porque ya hay una ley educativa que tienen que aplicar y creo que si ya faltaron más de tres días, ya no son trabajadores de la educación y sí debían de aplicar el Estado de Derecho y verdaderamente si hay que meter la fuerza pública, hay que meterla”.

Onésimo Bravo agregó que los comerciantes y empresarios no son culpables de la situación que aqueja al Centro Histórico pero sí han alzado la voz para exigir a las autoridades de los tres niveles que se ponga orden.

El “plantón” se instaló en el Centro Histórico el 15 de mayo pasado, tras una marcha de integrantes de la Sección 22, adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).