UAB B1
UAB B1
UAB B1
previous arrow
next arrow
Shadow
HAITÍ SUSPENDE POR TERCERA VEZ COMICIOS PRESIDENCIALES


Redactado por: adriana bravo
abril 19, 2016 , a las 1:03 am

Puerto Principe, Haití.- El Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití aseguró este domingo que aplazará la segunda vuelta de las elecciones presidenciales acordadas para el 24 de abril próximo porque no existen condiciones favorables para celebrarlas.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

‘No hay ambiente electoral en Haití en este momento y por tercera ocasión la segunda vuelta (de las elecciones) está aplazada sin fecha para su celebración’, confirmó a Efe el portavoz del CEP, Dumelle Richardson.

Richardson agregó que el organismo electoral ‘está esperando todavía’ que se resuelva la crisis política para tener control total sobre la maquinaria electoral.

‘El Consejo está trabajando duro para recuperar el proceso y reiniciar cuando sea posible. No vamos a crear una nueva crisis; tenemos que aprender del pasado’, expuso el portavoz.

El miércoles pasado, el presidente del Consejo Electoral Provisional, Leopold Berlanger, afirmó que ese organismo no sabe cuándo publicará la fecha para la segunda vuelta de las elecciones generales, originalmente programada para el 24 de abril próximo, debido a ‘problemas políticos’.

‘No sabemos cuándo vamos a publicar la fecha para las elecciones todavía; estamos esperando resolver muchos problemas políticos’, dijo el funcionario a la prensa local.

En ese sentido, refirió que el CEP está esperando el trabajo de la Comisión de Verificación de los comicios, cuya primera vuelta se celebró en octubre de 2015.

Las afirmaciones de Dumelle Richardson se producen al final de una semana donde miles de seguidores del candidato presidencial Jovenel Moise salieron a las calles en días consecutivos para reclamar la celebración de la segunda ronda.

El partido PHTK, que fundó el expresidente haitiano Michel Martelly y que postuló a Moise en la primera vuelta, donde fue el más votado, ha lanzado duras críticas contra el presidente interino de Haití, Jocelerme Privert, a quien acusa de supuestamente dilatar el proceso electoral para ‘perpetuarse en el poder’.

El presidente transitorio Privert firmó un acuerdo con el expresidente Martelly, en el que se establece celebrar la segunda vuelta de comicios el 24 de abril próximo, y entregar el poder a un presidente legítimo en mayo.