UAB B1
UAB B1
UAB B1
previous arrow
next arrow
Shadow
INE DESCARTA COMISIÓN QUE INDAGUE MAL USO DE LISTA NOMINAL EN CHIAPAS


Redactado por: adriana bravo
mayo 27, 2016 , a las 1:22 am

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- Por unanimidad, el Consejo General del INE rechazó la propuesta del PRD para integrar una Comisión Temporal para conocer, deslindar responsabilidades y coadyuvar en la investigación del uso indebido de la Lista Nominal durante los comicios de Chiapas en 2015 y la alteración del voto.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Dicha situación derivó en la destitución de los siete consejeros locales de esa entidad.

En sesión ordinaria, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, explicó que tomaba nota de la solicitud de esa fuerza política e instruyó al secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo, para que una vez que la Fepade concluya las labores que realiza en ese sentido, proceda a la realización de un informe pormenorizado.

Una vez que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) culmine con la investigación del caso, se allegue de la información necesaria para que sea hecha del conocimiento de los miembros de este órgano superior de dirección, indicó.

Lo ocurrido en Chiapas, por lo que hace al voto en el extranjero, “es un hecho ominoso porque implicó las reminiscencias que creíamos superadas de manipulación, no solo de la alteración del Listado Nominal, sino de manipulación del voto ciudadano”, aseveró.

“El caso de Chiapas y el caso específico de la manipulación del Listado Nominal y del fraude que ocurrió en esa votación nos llevó a tomar una serie de definiciones, como por ejemplo, la de asumir la función de elaborar el Listado Nominal ahí en donde existan, del Listado Nominal del Voto en el Extranjero ahí en donde exista esta modalidad, cosa que está ocurriendo hoy en día”, remarcó.

Resaltó que la confección de los listados nominales de los votantes desde el extranjero en Zacatecas, Aguascalientes y Oaxaca, con comicios el 5 de junio, se llevan a cabo “y así seguirá ocurriendo, por el INE, precisamente como una lección aprendida de lo que ocurrió en el estado de Chiapas”.

Para el titular del INE, lo ocurrido en la entidad chiapaneca implica una serie de responsabilidades de eventuales distintos actores que están siguiendo sus propios cauces legales.

“No solamente tuvimos el análisis, y al final del día la destitución de la totalidad de los integrantes del OPLE de Chiapas, por su falta de deber de cuidado y su permisividad que supuso la alteración del Listado Nominal y el fraude al que se ha hecho referencia”, planteó.

“Si no que también por la vía penal, la vía de la Fepade, este Instituto presentó denuncias que hoy están en curso para determinar la responsabilidad que respondan, porque la alteración del listado no solamente tiene una afectación a la realización de las elecciones, sino también tiene el carácter penal que es por esa vía sancionado”, planteó.

A su vez, el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el INE, Pablo Gómez, consideró que lo ocurrido en Chiapas es un fraude electoral, por lo que consideró necesario que el Consejo General haga un análisis de conjunto de todo lo ocurrido en la contienda local del año pasado.

Es decir, toda “la situación que rodeó (el fraude) debe ser visto, como yo decía hace ocho días, no árbol por árbol, Fepade por aquí, Instituto por allá, la autoridad administrativa, el Ministerio Público de Chiapas (…), si no, alguien que haga el análisis de conjunto”, urgió.

El consejero Benito Nacif compartió el interés de Córdova Vianello y de Gómez Álvarez de llegar al fondo de lo ocurrido en Chiapas como parte del proceso para elegir al diputado migrante.

Sin embargo, dijo, de crearse esa “comisión, terminaría involucrándose en investigaciones que están en curso por las autoridades competentes, particularmente con la Fepade y creo que aún no es el momento”, anotó.

Finalizó que se debe esperar hasta que las investigaciones concluyan y revisar sus hallazgos.