previous arrow
next arrow
Shadow
Slider
LATENTE, PRIVATIZACIÓN DE CMAS EN XALAPA


Redactado por: adriana bravo
abril 18, 2016 , a las 3:14 am

Boca del Río, Ver.- En la zona conurbada Veracruz, Boca del Río y Medellín de Bravo fue privatizado el Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), en 2015. Se convirtió en el Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (MAS), que está integrado por las empresas Aguas de Barcelona y Odebrecht.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

CMAS no ha sido notificada sobre la presunta existencia de una iniciativa presentada por el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, en el Congreso local, para la privatización del servicio de agua potable.

El director general de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa (CMAS), Carlos Hernández Martínez, negó que la administración actual tenga esas intenciones.

“Yo no tengo conocimiento de que se haya enviado algún documento de ese tipo. No, ninguna (privatizar)”, expresó en entrevista posterior a la presentación del Programa de Tandeos 2016, que se llevó a cabo en el Centro Administrativo Municipal (CAM), ubicado sobre la avenida Miguel Alemán.

Sin embargo, el funcionario admitió que el Presidente Municipal no ha dialogado con él sobre el tema.

En los últimos días ha circulado la versión de que diputados locales recibieron dicha iniciativa.

También otros funcionarios de CMAS negaron haber sido informados sobre la iniciativa que, se presume, fue entregada.

Cabe recordar que en la zona conurbada Veracruz, Boca del Río y Medellín de Bravo fue privatizado el Sistema de Agua y Saneamiento (SAS).

Se convirtió en el Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (MAS), que está integrado por las empresas Aguas de Barcelona y Odebrecht –compañía brasileña con proyectos aprobados para la construcción de presas hidroeléctricas en territorio veracruzano-.

De acuerdo con medios locales, el Alcalde de Xalapa ha declarado que las aportaciones de la Iniciativa Privada mejorarían el servicio de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento; sin embargo, ha negado que se tenga contemplada la privatización del mismo, como ocurrió en el puerto, el año pasado.

Por su parte, el Coordinador de Agua y Vinculación Social de CMAS, Bolívar Arias Olguín, comentó que no se tiene conocimiento de que el ayuntamiento de Xalapa pretenda asignar el servicio de agua a la Iniciativa Privada y prefirió no hablar más del tema.