previous arrow
next arrow
Shadow
Slider
REGISTRA CDHEH BAJO DESEMPEÑO


Redactado por: adriana bravo
abril 18, 2016 , a las 3:13 am

Pachuca, Hgo.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) ha emitido sólo tres recomendaciones en lo que va de 2016, dos de ellas dirigidas al ayuntamiento de Epazoyucan y otra al Consejo Universitario de la UAEH, por lo que la instancia registra una disminución en el número de señalamientos a las instituciones públicas, en comparación con años anteriores.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Durante los primeros nueve meses de 2013, cuando Raúl Arroyo era el presidente de este organismo público autónomo, la CDHEH emitió 47 recomendaciones, gran parte de ellas a las instancias de salud, así como de de seguridad pública del estado.

Mientras que de octubre de ese año, a la fecha, ya con José Alfredo Sepúlveda Fayad al frente de la comisión, sólo se han emitido 26 recomendaciones, la mayoría de ellas dirigidas a los ayuntamientos y por razones administrativas.

La página oficial de la CDHEH da cuenta de esta disminución, pese a que el número de quejas, de acuerdo con afirmaciones públicas de los visitadores de la comisión debería ser más alto.

El último informe anual que la presidencia de este organismo dio a conocer fue presentado por el anterior titular, quien dejó el encargo en septiembre de 2013. De allí a la fecha, no existe de manera pública algún recuento de actividades.

El documento de 2013 especifica que el ejercicio indebido de la función pública se colocaba como primer amenaza contra los derechos humanos de los hidalguenses, circunstancia que en este momento se desconoce, pues de manera pública, en la página de transparencia, los informes de los últimos tres años no están disponibles.

Estos resultados muestran que los hechos atentatorios contra la ciudadanía por parte de los servidores públicos disminuyeron, sin embargo, informes presentados por otras dependencias gubernamentales señalan lo contrario, pues hacen evidentes casos de abuso.

Por ejemplo, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) informóque en 2016 se han abierto 16 carpetas de investigación por el delito de tortura en agravio de 25 personas.
Y de todos esos casos, añade. hasta el momento, no existen detenidos; además, las averiguaciones previas no se han consignado ante un juez.

Sepúlveda fue designado para desempeñarse como titular de la CDHEH hasta el 31 de septiembre de 2018. Su nombramiento, a cargo del Congreso local, fue controvertido, incluso el caso llegó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).