UAB B1
UAB B1
UAB B1
previous arrow
next arrow
Shadow
LLEGAN LAS BOLETAS ELECTORALES AL ITE


Redactado por: adriana bravo
mayo 26, 2016 , a las 1:28 am

Tlaxcala, Tlax.- En punto de las 20:12 horas de este martes, llegaron a las instalaciones del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) las tres millones 332 mil 98 boletas electorales que serán utilizadas en la elección del próximo cinco de junio en Tlaxcala, las cuales, en todo momento fueron custodiadas por elementos de la Policía Federal y Estatal, para garantizar su seguridad desde la Ciudad de México.Con la entrega de este material, prácticamente se tiene todo listo para la contienda electoral donde se elegirá al nuevo titular del Poder Ejecutivo, se renovará el Poder Legislativo (15 diputados de mayoría relativa y 10 de representación proporcional), los 60 ayuntamientos, así como 299 presidencias de comunidad.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

De acuerdo con la información oficial proporcionada por el ITE, de las tres millones 332 mil 98 boletas electorales que llegaron la noche de este martes, 927 mil 284 serán utilizadas para la elección de gobernador; 924 mil 906 para diputados locales, por ambos principios; 926 mil 334 para la renovación de los 60 ayuntamientos; mientras que 553 mil 994 para presidencias de comunidad.

El padrón electoral está integrado por 882 mil 969 personas, la lista nominal la componen 879 mil 543 ciudadanos, para lo cual se instalarán mil 501 casillas electorales.

Como ya se ha informado, la impresión de las boletas electorales fue adjudicada, previo proceso de licitación, a la empresa ‘Formas Inteligentes’, que fue quien ofreció la mejor propuesta técnica y administrativa, y cuya inversión alcanzó los dos millones 532 mil 394.48 pesos, pues cada boleta alcanzó un costo de 76 centavos.

Para el traslado de las boletas electorales, la presidenta del ITE, Elizabeth Piedras Martínez, así como la presidenta de la Comisión de Registro de Candidatos y Boletas Electorales, Denisse Hernández Blas, acompañaron el convoy desde la Ciudad de México hasta las instalaciones del órgano electoral ubicadas en la exfábrica de San Manuel, del municipio Santa Cruz Tlaxcala.

A este también se unieron los representantes de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del trabajo (PT) y Socialista (PS).

Tras el arribo de las boletas electorales, los consejeros y representantes de partido, firmaron los sellos utilizados para cancelar las ventanas y puertas de las dos bodegas que fueron habilitadas para el resguardo del material y posteriormente, supervisaron y retiraron los sellos colocados en la caja del ‘trailer’ que transportó las papeletas para iniciar con la descarga del material.

Reimprimirán 77 mil

boletas para presidentes de comunidad

La consejera presidenta informó que será el próximo jueves, cuando integrantes del Consejo General y representantes de partidos, acudan nuevamente a la Ciudad de México para recibir cerca de 77 mil boletas que quedaron pendientes, derivado de la cancelación de 62 candidaturas de presidencias de comunidad.

Entre hoy y el viernes contabilizarán y sellarán las boletas

Piedras Martínez informó que por primera vez en la historia electoral de Tlaxcala, a partir de este día y hasta el próximo viernes, con el apoyo de los capacitadores electorales del Instituto Nacional Electoral (INE), realizarán el proceso de conteo, sellado y agrupamiento de las boletas, pues los lineamientos del organismo electoral nacional obliga a realizar esta actividad, como ocurre en las elecciones federales.

La próxima semana comenzará la entrega a presidentes de Mesas de Casilla

Informó que de no haber mayores contratiempos, será entre el uno y tres de junio cuando inicien con la entrega del material electoral a cada uno de los mil 501 presidentes de Mesas de Casilla.

Este material se suma a las cajas contenedoras y paquetes electorales que ya se recibieron días atrás, mientras que este día llegarán las urnas y mamparas, en tanto que las bolsas de seguridad que se utilizarán para el traslado de las actas electorales que se levanten al término de la elección del cinco de junio, también se recibirán en los próximos días.

Seguridad garantiza

Manifestó que los consejeros del ITE ya entablaron comunicación con el equipo de seguridad del gobierno del estado, con la finalidad de que, a partir de ayer y hasta después del proceso electoral, se brinde la seguridad necesaria tanto para el resguardo del material electoral como para las instalaciones del órgano, con la finalidad de evitar cualquier contingencia, derivado de las posibles manifestaciones.

La consejera presidenta informó que para esta elección, no contarán con el respaldo de elementos del Ejército Mexicano, pues aunque hicieron su solicitud, el comandante de la XXIII Zona Militar respondió que ellos solo apoyan en elecciones federales.