UAB B1
UAB B1
UAB B1
previous arrow
next arrow
Shadow
MARCHAN PADRES EN ANIVERSARIO DE LA TRAGEDIA DE GUARDERÍA ABC


Redactado por: adriana bravo
junio 7, 2016 , a las 1:18 am

Hermosillo, Son.- Con motivo del séptimo aniversario de la tragedia en la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, padres de los 49 niños fallecidos marcharon acompañados de la ciudadanía, para exigir justicia en el caso que a la fecha ha quedado impune.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

El recorrido de siete kilómetros, inicio a 18:00 horas desde las ruinas de la Guardería ABC, al Sur de Hermosillo, para terminar con el manifiesto expuesto por los padres de las víctimas en las escalinatas del Museo de la Universidad de Sonora, en el Centro de la ciudad.

En esta ocasión, el “Manifiesto ABC” declarado por el vocero del Movimiento por la Justicia 5 de Junio, expresó su inconformidad por la resolución efectuada por el Juez Primero de Distrito, Raúl Martínez Martínez, al catalogar el delito como culposo, en la última resolución efectuada el pasado 13 de mayo.

A pesar de las inclemencias de un clima de 48 grados centígrados, miles de sonorenses participaron en la marcha, al igual que algunos menores sobrevivientes del caso ABC, que a la fecha tiene entre 8 a 10 años.

Así mismo, la Marcha por la Justicia ABC se llevó a cabo de manera simultánea también en el centro y sur de la República, en la Ciudad de México miles de personas marcharon del Ángel de la Independencia para terminar en el Zócalo de la Ciudad, mientras que en Mérida, Yucatán se realizaron actividades artísticas y culturales en manifiesto de Justicia en el Parque Santiago.

Patricia Duarte, madre de Andrés Alonso, niño que perdió la vida en el incendio del 5 de junio, mencionó que aun con las inclemencias de la temperatura que se presentan en Sonora es necesario acompañarlos durante la marcha, con el fin de exigir justicia a las autoridades.

“Mañana debemos marchar, no importa que estemos a 50 grados, los niños soportaron hasta los 300 grados y muchos de ellos sobrevivieron”, mencionó Patricia Duarte.

Esto durante la tradicional vigilia que se realizó en las instalaciones de la Guardería, donde se dieron cita alrededor de sesenta personas para realizar cánticos y oraciones.

En el lugar los asistentes encendiendo 49 velas en honor de los 24 niños y 25 niñas, que fallecieron a causa de quemaduras de primer grado en el incendio del 5 de junio de 2009.

Los presentes externaron su manifiesto en contra de la resolución del Juez Primero de Distrito, Raúl Martínez Martínez, quien el pasado 13 de mayo emitió sentencias a los inculpados por el caso de la Guardería ABC, con penas que van de los 20 a los 29 años de prisión, el pago de una multa y la reparación el daño a los familiares de las víctimas.

En la misma resolución, tres coordinadoras zonales del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) quedaron absueltas (Delia Botello Amante, Yadira Barreras e Irma Díaz Gómez), a quienes se les retiró el cargo de ejercicio indebido del servicio público y ya habían recibido un amparo sobre los delitos de homicidio y lesiones culposas.

Los padres de las víctimas aceptaron como responsables a los señalados en esta primera resolución por el Juez Primero de Distrito, sin embargo aseguran que aún falta sentenciar a mas responsables, incluyendo a las tres supervisoras del IMSS que fueron absueltas.

“La justicia agarró un rumbo que no debía, olvidó a los primeros responsables del incendio”, declaró Julia Escalante.