previous arrow
next arrow
Shadow
Slider
SERÍA PRI MAYORÍA EN EL CONGRESO DE OAXACA


Redactado por: adriana bravo
junio 7, 2016 , a las 1:18 am

Oaxaca, Oax.- Hasta esta edición, casi el 100 por ciento del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), había cerrado el registro de cómputo de la elección de diputados locales.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

La mayoría de los distritos resultaron electos los candidatos de la coalición de los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México (PRI–PVEM) con 15 lugares de mayoría relativa a ocupar en el Congreso local, seguido de la coalición CREO, conformada por el Partido de la Revolución Democrática y Acción Nacional (PRD–PAN) con siete lugares; mientras que el Movimiento de Renovación Nacional (Morena) se quedaría con tres representantes por este principio.

Los resultados de acuerdo al PREP fueron los siguientes:

En el distrito I, de Acatlán de Pérez Figueroa el PRI- PVEM, obtuvo 30 mil 431 votos.

El distrito II, de San Juan Bautista Tuxtepec, por poco más del uno por ciento la coalición PRD – PAN, se llevó la elección con 12 mil 626 votos, contra 12, 046 del PRI – PVEM.

Morena en el distrito II de Loma Bonita se llevó el triunfo con 19 mil 290 votos, seguido del PRI – PVEM, quien obtuvo 18 mil 390.

En los distritos IV de Teotitlán de Flores Magón, V de Asunción Nochixtlán, VI de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, y el distrito VII de Putla Villa de Guerrero, la coalición PRI – PVEM arrasó hasta por más de 8 por ciento de los votos.

Mientras que en el distrito VIII de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, PRD – PAN se llevó la elección con 15 mil 126 votos contra 12 mil 273 del PRI – PVEM.

En el distrito IX de Ixtlán de Juárez, X de San Pedro y San Pablo Ayutla, el distrito XI de Matias Romero, el PRI – PVEM se llevó el triunfo, seguido de Morena, el PT y el PRD – PAN, respectivamente.

Donde también Morena logró una curul fue en el distrito XII de Santa Lucía del Camino y el distrito XIII de Oaxaca de Juárez, mientras que el PRI – PVEM también se llevó el gane en Oaxaca de Juárez, pero del distrito XIV.

Dos de las siete elecciones ganadas por parte de la coalición PRD – PAN fueron para el distrito XV en Santa Cruz Xoxotlán, y el XVI de Zimatlán de Álvarez.

Con más de 18 mil votos a favor, el PRI – PVEM se llevó la elección en los distritos XVII y XVIII, en Tlacolula de Matamoros y Santo Domingo Tehuantepec, respectivamente.

En lo que respecta a Salina Cruz del distrito XIX, el PRD – PAN, ganó con 22 mil 11 votos, contra 17 mil 963 del PRI – PVEM.

En el distrito XX de la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza y XXI de la Heroica Ciudad de Ejutla de Crespo el PRI – PVEM tuvo la confianza de la ciudadanía con 19 mil 618 votos y 16 mil 202, respectivamente.

En Santiago Pinotepa Nacional que corresponde al distrito XXII, el PRD – PAN obtuvo el gane con 30 mil 693 votos contra 23 mil 555 del PRI – PVEM.

En lo que respecta al distrito XXIII de San Pedro Mixtepec y XXIV de Miahutlán de Porfirio Díaz, el PRI – PVEM se llevó el triunfo con 20 mil 904 votos y 18 mil 987, respectivamente.

Finalmente en el distrito XXV de San Pedro Pochutla, la reñida elección le dio el gane a la coalición PRD – PAN con     13 mil 136 votos.

Los nuevos diputados locales tomarán posesión de su cargo el próximo 1 de diciembre, donde por única ocasión tendrán dentro del Congreso local una participación de dos años.

A esta lista de ganadores se sumarán aquellos que serán diputados por el sistema plurinominal.