UAB B1
UAB B1
UAB B1
previous arrow
next arrow
Shadow
RECHAZA EDOMEX SER EL MAYOR CONTAMINANTE DEL VALLE DE MÉXICO


Redactado por: adriana bravo
junio 7, 2016 , a las 1:20 am

Toluca, Edomex.- El secretario de Medio Ambiente del Estado de México, Raúl Vargas Herrera, afirmó que es irresponsable acusar a la entidad mexiquense como la generadora de mayor contaminación en el Valle de México, porque no hay sustentos científicos ni técnicos que así lo avalen.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

“El Centro Mario Molina y el Centro de Estudios de la Atmósfera de la UNAM han demostrado que los contaminantes pueden viajar de una entidad a otra, dependiendo de la época del año, la humedad y el flujo de los vientos”, dijo.

“Por ello, las condiciones geográficas y de química atmosférica del Valle de México no precisan fronteras para la contaminación”.

El secretario dijo que lo verdaderamente urgente es la coordinación entre los gobiernos integrantes de la Megalópolis, de la mano con el gobierno federal, y con la participación de los empresarios, los industriales y la población en general, pues la contaminación no se genera en una entidad en específico y cada gobierno debe asumir la parte que le corresponde.

Vargas Herrera indicó que se cuenta con un programa de supervisión permanente de industrias y empresas susceptibles de emitir contaminantes y, desde abril, en que se puso en marcha el Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas, se ha realizado 2 mil 550 visitas de inspección y vigilancia en el Valle de México, incluyendo las 135 empresas manufactureras, textiles, procesadoras de alimentos y bebidas.

Como resultado, 181 establecimientos han sido cerrados.

Basura y aguas negras manda la CDMX al Edoméx

En el tema de la contaminación, dijo el secretario mexiquense, no se trata de andar buscando culpables a un problema generado por todos quienes integran la Megalópolis.

Por ejemplo, el Estado de México por décadas ha sido proveedor del 60 por ciento del agua potable que consume la Ciudad de México, y a cambio, la capital del país contamina el territorio mexiquense con el envío de 8 mil toneladas diarias de basura y la descarga de 45 mil litros por segundo de aguas negras, independientemente de las emisiones contaminantes que generan las industrias y los automotores capitalinos.

“El gobierno de la Ciudad de México debería buscar mecanismos para dejar de enviar su basura al Estado de México, como lo hicieron durante 26 años en el Bordo Poniente, y ahora en otros vertederos. Deben atender, en su propio territorio la recolección, traslado, tratamiento y disposición final de sus residuos sólidos, ya que se trata de un problema que influye en la contaminación ambiental del Valle de México”, expresó.

Vargas Herrera explicó que el Estado de México procesa 15 mil toneladas de residuos sólidos urbanos al día, de las cuales 8 mil provienen de la Ciudad de México, lo que produce 9 mil 758 toneladas de dióxido de carbono al año y 464 toneladas de metano.

Además, indicó que gran parte de las aguas residuales que descarga la Ciudad de México contaminan los ríos y vasos de almacenamiento ubicados en la Zona Metropolitana del Valle de México, los cuales se encuentran en territorio del Estado de México.

Agregó que la Ciudad de México descarga 45 mil litros cada segundo de aguas negras en tres sistemas: Poniente, Gran Canal y Oriente.

Al Oriente del Valle de México se descargan aguas negras en los lagos Churubusco y de Regulación Horaria; en el Dren General del Valle y Río de los Remedios afectando los municipios de Nezahualcóyotl, Ecatepec, Tecámac, Chimalhuacán, Atenco, Jaltenco, Zumpango, entre otros.

Lo mismo sucede en la parte centro de la Cuenca del Valle de México al contaminar los volúmenes de aguas negras que transitan por el Gran Canal del Desagüe y el Río de Los Remedios, afectando en gran medida al municipio de Ecatepec y Tecámac.

Por otro lado, al poniente del Valle de México las aguas residuales que se almacenan en la Presa Tacubaya, Tecamachalco, y San Joaquín, llegan a depositar aguas negras en el Vaso del Cristo, Carretas y Fresnos, así como en el Emisor del Poniente a cielo abierto afectando a los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla, principalmente a la zona de Ciudad Satélite, a los municipios de Atizapán, Cuautitlán Izcalli, Teoloyucan, Tepotzotlán, Coyotepec, Zumpango, entre otros.