previous arrow
next arrow
Shadow
Slider
MODA Y VANIDAD TRAJES TIPICOS DEL MUNDO BELICE


Redactado por: adriana bravo
marzo 29, 2016 , a las 5:04 am

Belice-Grupo3MujeresDJBelmopan, Belice.- ¡Quiero seguir hablando de la zona Maya!, -gritó Vanidad cuando llegó junto con Moda para seguir contando sus aventuras por el mundo admirando sus trajes típicos. –Bueno, le dije, sabrás que Belice fue parte del imperio Maya que se extendió desde el sur de México hasta Guatemala, Belice y Honduras. En Belice permanecen tres yacimientos mayas:

-“Sí.. si… pero déjame contarlo, que yo fui quien empezó”, -replicó Vanidad. Y estaba tan emocionada Vanidad, que Moda y yo la dejamos que continuara.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

“Los tres yacimientos localizados son: el arqueológico Lamanal, el Centro maya Caracol y Altun Ha con 13 templos y la cabeza del dios del sol Ahau, tallada en jade, y deben saber que Belice es el único país de Centroamérica donde el idioma oficial es el inglés y su población entrelaza muchas culturas: los descendientes de los conquistadores españoles e ingleses, los garifunas y criollos descendientes de los esclavos africanos y los de los mayas”.

-Ya está bien Vanidad, replicó Moda, déjame hablar a mí. “Otras etnias poblaron Belice entre ellas la de los Garifuna, descendientes de africanos y de indios americanos. Esta etnia está asentada al sur del país y sus orígenes datan de la conquista de Centroamérica por parte de españoles ingleses”.
Belice fue denominada Honduras Británica hasta que obtuvo su independencia en 1981, pasando a formar parte del Commonwealth.

Moda continuó hablando, “El vestuario de los garifunas es muy sencillo predominando los colores claros en sus faldas y blusas adornando su cabeza con un pañuelo que anudan en la nuca, pero el original maya reviste gran variedad de colores que cualquiera reconoce como maya”.