UAB B1
UAB B1
UAB B1
previous arrow
next arrow
Shadow
PERÚ MEJORA ESTIMADOS DE PBI POR IMPULSO DE SECTOR EXTRACTIVO


Redactado por: adriana bravo
abril 14, 2016 , a las 3:02 am

Lima, Perú.- En un contexto de debilidad económica en América Latina, la proyección de crecimiento del PBI del Perú del Fondo Monetario Internacional (FMI) para el 2016 se incrementó de 3,3% a 3,7%. Esta revisión al alza se atribuye a la recuperación del sector extractivo. 

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Por su parte, el Banco Mundial también mejoró su proyección de 3,3% a 3,4%. Este último afirmó que la región Latinoamérica y el Caribe continuará en recesión, con una caída anual de 0,9% motivada por la crisis de Brasil. En cambio, ambas entidades consideran al Perú uno de los líderes en el crecimiento regional.

IMPULSO MINERO
Los ‘drivers’ principales del crecimiento estarían asociados con la minería e infraestructura, afirma Hugo Perea, economista jefe para el Perú de BBVA Research.

“La ampliación de Cerro Verde y el inicio de operaciones en Las Bambas van a traer un impacto superimportante; tanto minería como hidrocarburos deberían ser los que apoyen la demanda e impulsen el PBI durante este año”, señala Diego Macera, economista principal del Instituto Peruano de Economía (IPE).

“Incluso si los precios disminuyeran, el volumen que habría en adición en el caso peruano ayuda a confiar en que tendremos un año de recuperación de la minería, como ya se ha estado viendo desde hace unos meses”, añade Héctor Collantes, head of research de Credicorp Capital Perú.

INVERSIÓN Y CONSUMO
El optimismo por la minería y la infraestructura se ve contrarrestado en los estimados de PBI por la expectativa de crecimiento del consumo privado y de la inversión.

“Vemos menos dinamismo en el consumo interno, sobre todo el privado. Esto en parte porque, si bien el empleo viene creciendo a tasas relativamente altas o suficientes, la masa salarial no ha seguido la misma trayectoria”, afirma Macera. El experto añade que en la siguiente revisión el IPE se mantendrá conservador.

“El consumo privado va a crecer 3% este año, incluso antes de revisar el resto de números de la economía”, señala Collantes. Agrega que el sector construcción comienza a reactivarse y que esto también impacta positivamente. Perea coincide con la proyección de crecimiento de 3% del consumo privado, pero recuerda que se ha contraído respecto al 2013 y 2014, cuando llegó a 6%.

Los expertos coinciden en que este año la inversión no crecerá, e incluso se contraerá. Perea afirma que podría llegar a -1,4%.  Asimismo, el resultado electoral será una variable por agregar en las siguientes revisiones del cálculo del crecimiento. “Este dato todavía no incluye el resultado de la primera vuelta, pero me animaría a decir que la noticia es bastante positiva”, añade Collantes.

MINAS DE COBRE
La minería peruana de cobre tiene costos tan bajos que tiene capacidad para seguir aumentando su producción y resistir el período de crisis de los precios del mineral, afirma Bruce Alway, gerente del área de metales y minería de Thomson Reuters.
En esta línea, los expertos coinciden en que el precio se recuperará ligeramente, pero el rebote definitivo recién se observará en el largo plazo.

“El crecimiento de la producción de cobre en el Perú debería ser casi un tercio este año. Este incremento de 30% corresponde a volumen, no estamos hablando de precios, pero esto parecen ya haber tocado un piso en enero de este año”, añade Collantes.

Perea agrega que se van a mantener los proyectos ya existentes. Sin embargo, estos ya no son tan atractivos para la inversión. Señala que actualmente la financiación en este sector representa el 20% de toda la inversión del sector privado.