UAB B1
UAB B1
UAB B1
previous arrow
next arrow
Shadow
PIDEN FONDO MINERO PARA RESCATE DE NAICA


Redactado por: adriana bravo
abril 7, 2016 , a las 5:09 am

imagen

México, D.F.- La Cámara de Diputados exhortó a la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, a establecer un programa de apoyo a los mineros afectados por el cierre de la mina en la comunidad de Naica, municipio de Saucillo, Chihuahua.A través de un punto de acuerdo presentado por diputados federales del PRI– representantes de Chihuahua– se solicitó que ese apoyo se brinde a través del Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros, aplicando la atención inmediata de los recursos.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

En el texto presentado a los integrantes del Pleno, los legisladores chihuahuenses plantearon crear fuentes alternas de empleo con los recursos establecidos de conformidad con lo que figura en el artículo decimoquinto del citado fondo.

En la exposición de motivos, los diputados federales advirtieron que Naica es un pueblo, situado en el centro-sur de Chihuahua, perteneciente al municipio de Saucillo, dedicado a la minería.

Resaltaron que la mina de Naica era, hasta el 31 de octubre de 2015, la principal productora de plomo en México y es, además, mundialmente conocida por las formaciones de cristales que se encuentran en su interior.

De acuerdo con un recuento hecho por los propios priístas, el primer descubrimiento minero en Naica ocurrió en 1794, cuando se encontró la primera veta de mineral, sin embargo, fue hasta 1828 que comenzó su auge provocando la fundación del pueblo, incrementando de forma inmediata el crecimiento de la población, fundándose la Compañía Minera de Naica.

“La mina llegó a ser una de las más productivas de Chihuahua, con unos 700 trabajadores, 500 de ellos sindicalizados, pero en diciembre de 2014 se inundó, con lo que se concluyeron las labores y estas personas perdieron sus ingresos”, se advirtió.

Por esa razón, los legisladores que suscribieron el punto de acuerdo aprobado solicitaron la atención del Gobierno federal para proponer la atención inmediata al poblado de Naica y crear fuentes alternas de empleo para las poco más de 700 familias afectadas por el cierre de la mina, solicitud que fue aprobada por el Pleno Camaral.

Algunos datos

Trabajadores de la mina Naica, en Chihuahua perteneciente al grupo Peñoles fueron liquidados en octubre pasado tras las inundaciones en diciembre de 2014

700 empleados perdieron sus ingresos

500 de ellos eran sindicalizados

400 metros subió el agua

9 meses trataron de controlar una inundación

$390 millones invirtió la minera para sacar el agua