UAB B1
UAB B1
UAB B1
previous arrow
next arrow
Shadow
DESTITUCIÓN DEL TITULAR DE LA SSPM DE QUERÉTARO EN EL AIRE


Redactado por: adriana bravo
abril 7, 2016 , a las 5:10 am

eugenio_hidalgo_460x290_pub-uploads-karlalva-2016

Querétaro, Qro.- Como presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa oficializa la entrega del Mérito Contra el Narcotráfico, el galardonado: Rolando Eugenio Hidalgo Eddy, militar de formación  y General de División, Diplomado de Estado Mayor.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Hace ocho años de este hecho, febrero de 2008. Ahora, Hidalgo Eddy  ha dejado los cargos militares, federales y estatales, funge como titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro,  donde los elementos operativos solicitan su renuncia o destitución.  También la del director de la Guardia Municipal,  Alfonso Palomeque.

Los efectivos policiales señalan violaciones a derechos humanos y laborales, hacen alusión a ellas cuando piden no ser arrestados arbitrariamente,  cuando solicitan un trato digno,  cese de las humillaciones y de palabras altisonantes; rechazan las jornadas de 24 horas de trabajo y 24 horas del descanso.

El cambio de mandos  corresponde al  alcalde, Marcos Aguilar Vega. Hasta el momento, el gobierno municipal ha confirmado que Hidalgo Eddy continúa en el cargo, al igual que Palomeque. En tanto que los efectivos han hecho un cambio simbólico de director municipal.

“El secretario de seguridad pública es el general Rolando Hidalgo Eddy (…) y en tanto él no determine lo contrario o el presidente municipal no determine lo contrario, seguirá en el cargo”  declara el secretario de Gobierno del municipio de Querétaro, Francisco De Silva Ruiz.

El posicionamiento de los policías municipales ha  confrontado -en el discurso – a la administración municipal de Querétaro y a los efectivos policiales.

Este martes 5 de abril en el Centro Histórico fue notorio el paro de actividades, los puntos donde habitualmente permanecen los elementos se apreciaron vacíos, posteriormente arribaron elementos de la Policía Estatal, quienes tomaron la seguridad del municipio capital.

Las disposiciones

Rolando Eugenio Hidalgo Eddy tomó protesta como titular de la SSPM  el 1 de octubre; de entonces a la fecha han surgido decisiones que han generado polémica.

Entre las primeras disposiciones de Rolando Eugenio sobresale el arrendamiento de un helicóptero que funge como vigía de la ciudad.

También la  estrategia de comunicación ciudadana: poner a disposición de los habitantes su teléfono celular; en tanto que ante medios de comunicación opta por otorgar entrevistas breves o por evitarlas. El 4 de abril,  la administración capitalina nombró a Luis Enrique Estrada Luevano como vocero de la SSM, quien se desempeña como Dirección de Prevención y Participación Ciudadana.

La relación con gobierno  del estado

A días del arranque de la administración municipal de Marcos Aguilar (2015-2018)  la relación entre Hidalgo Eddy y el gobernador Francisco Domínguez Servién, se empalmaba entre declaraciones, luego de que el general afirmara la inexistencia del crimen organizado en la capital.

“Yo creo que el general Eddy todavía no conoce Querétaro, no nos vamos a estar contradiciendo, pero ellos no tiene la capacidad ni la información que el gobierno del estado tiene, el general Eddy no está acudiendo ni siquiera a las reuniones interinstitucional es muy lamentable esta parte. Entonces, que el general Eddy que se ponga a trabajar” declaró el gobernador mientras concedía una entrevista a la radiodifusora local Integra Noticias.

Ahora, tras el paro de actividades de elementos de la SSPM y la toma del control de la Policía Estatal, el secretario de Gobierno de la capital,  Francisco De Silva, ejemplifica con el ingreso de los elementos estatales para destacar la coordinación entre ambos gobiernos.

“Siempre ha habido excelente comunicación entre el gobierno municipal y el gobierno del estado y parte de esa comunicación, coordinación  y colaboración es frente a eventos como este (tomar la seguridad del municipio)”.

La permanencia en el cargo

Ante este contexto, el  General de División, Diplomado de Estado Mayor, conserva el cargo como titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro; antecediéndole cargos operativos a nivel nacional y como agregado militar en el extranjero.

Hidalgo Eddy ha fungido como comandante de zonas militares en Estado de México, Oaxaca, Sinaloa;  comandante de sección en unidades del ejército en Estado de México, Michoacán, Puebla.  Encargado de misiones oficiales en el extranjero.

En Querétaro se mantiene quien el 9 de febrero de 2008 fue  distinguido al mérito contra el narcotráfico, entre diversas acciones, por rechazar un soborno de tres millones de dólares mientras fungía como comandante de la novena zona militar de Sinaloa.

Entre su historial profesional también sobresalen aquellos relatos que lo nombran como “el hombre que estuvo a punto de capturar a El Chapo”, el mismo hombre que  hoy es desconocido por mandos operativos que lo señalan por violaciones a derechos humanos y laborales. Y también es quien hoy se encuentra entre la permanencia, la renuncia o la destitución.