previous arrow
next arrow
Shadow
Slider
DENUNCIAN DISCRIMINACIÓN EN EL PENAL DE OTUMBA


Redactado por: adriana bravo
abril 7, 2016 , a las 5:11 am

secuestro-sedena-edomex-contrapapel

Otumba, Edomex.- Carlos Vélez Zavaleta, pareja sentimental de José Antonio Arenas Arceta, este último preso en el penal de Otumba, acusado de secuestro y homicidio; denunció discriminación de autoridades penitenciarias por ser una de las primeras parejas gay que ha logrado su visita conyugal en el reclusorio por lo que se han emprendido acciones en su contra.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Denunció que desde hace cinco meses, mantienen a Arenas Arceta en una celda especial del módulo A, donde lo tienen incomunicado con actos de violencia moral; a pesar de lograron un amparo por parte del Juzgado Noveno de Distrito para evitar esta incomunicación y ser regresado a su celda habitual,  pero hasta el momento esto no se ha acatado.

Vélez Zavaleta señaló que el pasado mes de octubre regaló a su pareja un perfume en el interior del penal, acción indebida por haber metido un objeto no permitido; por lo que José Antonio fue sancionado por autoridades penitenciarias a cinco días de encierro en el “módulo A de Conductas Especiales”.

“La sanción referida fue aplicada y cumplida, pero no en el tiempo que se indicó, ya que desde el mismo 11 de octubre de 2015 y hasta la fecha, mi pareja permanece en el mencionado módulo sin que se le permita regresar a su celda con lo que evidentemente la sanción es excesiva en extremo”, dijo.

Explicó que ante la situación promovió un amparo ante el juzgado, el cual fue concedido con número de expediente 1476/2015, sin embargo a la fecha no se ha regresado a su celda al interno.

Agregó que también la autoridad carcelaria lo castigó retirándole su credencial de visita por tres meses, una vez cumplido este plazo se la regresó; lo que no ha ocurrido con la credencial de visita de su madre, Carmen Zavaleta, a quien definitivamente se le retiró.

“La autoridad carcelaria no tienen derecho a castigar de las dos maneras, ya que se le impuso un castigo por cinco días a mi pareja y a mí y a mi mamá con suspendernos el ingreso por tres meses y lo más grave es que a mi madre no le regresaron su credencial, le niegan el derecho de ver a mi pareja en forma indebida e injustificada”, apuntó.

Destacó que envió una carta a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que tome cartas en el asunto y exigió cesar los castigos y discriminación hacia él y su pareja.

“Hemos pasado por varios actos de discriminación por ser una pareja gay, los directores en general nos discriminan primero en el penal de Zumpango y ahora en el penal de Otumba donde se encuentra mi pareja; hemos tenido problemas con la directora Hortensia Macías Hernández, se está desquitando por haberle ganado el amparo, lo tienen castigado, lo tienen con comida restringida y sólo media hora de sol y no lo dejan trabajar.

“Casi un año luchamos para poder tener vista íntima y que me reconocieran como su pareja y lo logramos. Ya tengo mi credencial y tenemos una relación de 12 años”, expuso.

Vélez Zavaleta recordó que José Antonio Arenas Arceta, fue sentenciado a 70 años de prisión acusado de secuestro y homicidio en 2005.